La guía más completa de la Berlinale en Diario La Cámara


El Festival Internacional de Cine Berlín 2013, que celebra la edición número 63, presenta, como cada año, una serie de nombres propios imprescindibles en los que tanto la crítica como el público centran sus miradas. En esta ocasión, se trata de directores como Gus Van Sant, Ken Loach, Michel Winterbottom, Wong Kar Wai (además presidente del Jurado), Giuseppe Tornatore, Isabel Coixet y el debut de Joseph Gordon Levit como realizador. Sin embargo, la lista de autores que pasarán a lo largo de estos días por las pantallas de la capital alemana es mucho más larga.

Como en Diario La Cámara queremos que puedas seguir la Berlinale de la mejor manera posible, hemos preparado este especial con la guía más completa que puedas encontrar en la red. A continuación publicamos información de todas las películas que compiten en esta 63 edición por alzarse con el Oso de Oro. 

LA GUÍA DE DIARIO LA CÁMARA

'Gloria' de Sebastián Lelio (Chile)
Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.

'Nobody’s Daughter Haewon' de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
Hae Won, una estudiante universitaria, que quiere poner fin a su relación secreta con su profesor, Seong Jun. Sin embargo, tras mucho tiempo, se planteará no solo volver juntos sino huir lejos de todo lo que les rodea.

'Paradise: Hope' de Ulrich Seidl (Austria)
Tercera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza", que han dado a Seidl éxito internacional y un gran prestigio en los grandes festivales del mundo.

'Pozitia copilului' de Calin Peter Netzer (Rumanía)
Tras la muerte de un niño en un accidente de tráfico, una madre trata de evitar que su hijo de 32 años sea acusado de homicidio, y se niega a aceptar que éste ya es un hombre adulto.

'Tierra prometida' de Gus Van Sant (EEUU)
Steve Butler (Matt Damon) un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pequeño pueblo con su compañera de trabajo, Sue Thomason (Frances McDormand), para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. Considerada una de las diez mejores películas del año.

'Camille Claudel, 1915' de Bruno Dumont (Francia)
En 1915, en un asilo del sur de Francia, Camille Claudel ha sido internada por su familia, no volverá a esculpir, solo espera la visita de su hermano Paul.

'Elle s'en va' de Emmanuelle Bercot (Francia)
Road Movie de la directora francesa Emmanuelle Bercot, que cuenta en su reparto con Catherine Deneuve, Mylène Demongeot, Claude Gensac, Camille y Dominique Rocheteau.

'An Episode in the Life of an Iron Picker' de Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina)
Obra social basada en la vida real de una familia gitana que se gana la vida con la venta de hierro.

'Gold' de Thomas Arslan (Alemania)
Canadá, verano de 1898. Un grupo de colonos alemanes viajan hacia el norte en carros cubiertos, con caballos de carga y sus pocas pertenencias a cuestas. Los siete viajeros partieron desde Ashcroft, la última estación de ferrocarril. Junto a su líder, el extravagante empresario Wilhelm Laser, esperan encontrar una fortuna en las minas de oro de Dawson, descubiertas recientemente. Sin embargo, ignoran los peligros a los que deberán enfrentarse a lo largo de un viaje de 2,500 kilómetros. Víctimas de la incertidumbre, el frío y el cansancio comienzan a menguar sus ánimos y no dejan de producirse conflictos. Su viaje los conduce hacia las profundidades de un desierto amenazador.

'La religieuse' de Guillaume Nicloux (Francia)
Siglo XVIII. Suzanne, de 16 años, es forzada por su familia a integrar la orden, aunque ella aspire a vivir en "el mundo". En el convento, se enfrenta a la arbitraria jerarquía eclesiástica: madres superioras, en ocasiones, condescendientes, otras veces crueles, o incluso demasiado amantes... Su pasión y su fuerza serán su ayuda para resistir a la barbarie del convento, pudiendo perseguir su único objetivo: luchar por todos los medios para reencontrarse con su ansiada libertad. Protagonizada por Isabelle Huppert (Amour).

'Layla Fourie' de Pia Marais (Alemania)
Thriller protagonizado por Rayna Campbell, August Diehl, Rapule Hendricks, Jeroen Kranenburg, Jeanne Balibar, Yûho Yamashita y Gérard Rudolf.

'The Necessary Death of Charlie Countryman' de Fredrik Bond (EEUU)
Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen protagonizan este filme acerca de un hombre se enamora de la novia de un criminal.

'Parde (Closed Curtain)' de Jafar Panahi y Kambozia Partovi (Irán)
Documental iraní que dirige el veterano Jafar Panahi, encarcelado por su cine, junto al debutante Kambozia Partovi.

'Efectos secundarios' de Steven Soderbergh (EEUU)
Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo las drogas afectan a la mente humana. La Dr. Victoria Siebel (Catherine Zeta-Jones) se ha convertido en una adicta a las las drogas con receta, mientras mantiene un romance con un hombre (Jude Law). Sin embargo, su marido está a punto de salir de la cárcel. Según el director, su última película.

'A Long and Happy Life' de Boris Khlebnikov (Rusia)
Con Alexander Yatsenko, Eugene Sitiy y Anna Kotova.

'Prince Avalanche' de David Gordon Green (EEUU)
Dos empleados de la Administración de Carreteras, se pasan el verano pintando líneas en los serpenteantes caminos que se extienden hasta el horizonte. Sin más compañía que la de ellos mismos, el árido paisaje se convertirá en un lugar de pequeños desastres y descubrimientos a medida que ambos se reencuentran a sí mismos.

'Harmony Lessons' de Emir Baigazin (Kazajstán)
Coproducción Kazajstán-Alemania con Timur Aidarbekov, Aslan Anarbayev y Mukhtar Andassov.

'Vic + Flo saw a bear' de Denis Côté (Canadá)
Con una colección de personajes excéntricos, sus ideas extrañas y una atmósfera misteriosa. El cineasta Denis Côté crea un mundo artificial con su propia realidad completamente impredecible.

'In the Name of' de Malgorzata Szumowska (Polonia)
Cuenta la historia de un sacerdote que abre un centro para adolescentes problemáticos en una pequeña parroquia.

'The Grandmasters' de Won Kar Wai (Hong Kong)
Biografía de los años jóvenes de Bruce Lee (interpretado por Zhao Benshan) y su relación con su maestro Yip Man (Tony Leung) durante la década de los años 50.

'Los Croods: Una aventura prehistórica' de Kirk De Micco y Chris Sanders (EEUU)
Película de animación ambientada en la prehistoria, donde Crug lidera a su familia más allá de la comodidad de su hogar después de que este sea destruido por un gran terremoto. Mientras intentan viajar por el desconocido y aterrador mundo, se encuentran con un nómada que cautiva a su clan, en especial a su hermana mayor, con su mente moderna.

'Antes de medianoche' de Richard Linklater (EEUU)
Tercera entrega de la trilogía, esta vez en la hermosa Grecia, retomando las vidas de Celine y Jesse nueve años después de su segundo encuentro romántico y el misterio sobre cómo concluyó.

'Dark Blood' de George Sluizer (EEUU)
Boy (River Phoenix) es un viudo que vive como un ermitaño, esperando el fin del mundo, en una desértica planta de pruebas nucleares. Se distrae fabricando muñecos a los que otorga poderes mágicos. Cuando su coche sufre una avería en el desierto, una pareja de la alta sociedad hollywoodiense (Judy Davis y Jonathan Pryce), busca refugio, y el joven los acoge. Más tarde, el ermitaño concibe la idea de iniciar un mundo mejor con la mujer como compañera y los convertirá en sus prisioneros.

'Tren nocturno a Lisboa' de Bille August (Alemania)
Protagonizada por Jeremy Irons. Tras un encuentro casual con una mujer, un profesor suizo de lenguas clásicas abandona su trabajo y va a Lisboa con la esperanza de localizar a cierto personaje: un doctor y poeta que luchó contra el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario