Los Oscar 2013 por Diario La Cámara


Me alegra poder decir que este año no hay una única "mejor película" para la Academia de Hollywood sino que son muchas las grandes y pequeñas producciones que los Oscar han galardonado este año. El reparto de premios de ayer recuerda inevitablemente al que se produjo en 2005, año en que fueron dos las obras reconocidas, Crash de Paul Haggis y Brokeback Mountain de Ange Lee. Curiosamente, al igual que en 2005, Lee obtuvo ayer el premio de mejor director (en este caso por La vida de Pi) pero no el de mejor película, que finalmente recayó en Argo. Por su parte, al igual que le sucedió a la obra de Haggis, la película de Ben Affleck obtuvo el principal galardón pero solo acompañado de otros dos (guión adaptado y montaje). En cambio, La vida de Pi se hizo con uno más, sumando así director, fotografía, banda sonora y efectos visuales. 

Pero quedarse solo en Argo y en Pi sería muy reducido, ya que no hay que olvidar que por el gran reparto de este año algunas películas, pese haber ganado menos premios, han conseguido un reconocimiento histórico, como en el caso de Amor de Michael Haneke, que obtuvo el de mejor película de habla no inglesa pero que a pesar de no ser una producción norteamericana consiguió colarse en cinco nominaciones, todas ellas en categorías principales. Además, el premio de fotografía para el chileno Claudio Miranda (La vida de Pi) permitió que el país latinoamericano no se fuera de vacío a pesar de que no se premiara No de Pablo Larraín, que carecía de posibilidades al competir con una obra tan inmensa como el último trabajo de Haneke.

También es importante reconocer a Django desencadenado, que dio su segundo Oscar al extraordinario Christoph Waltz, premiado por Malditos Bastardos, y al director Quentin Tarantino, tras Pulp Fictión. Entregar los galardones a mejor interpretación masculina, tanto de reparto como principal, no era tarea fácil por la singularidad de cada uno de los nominados. Además, dos de los candidatos, que finalmente no obtuvieron estatuilla, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman habían sido halagados y premiados en el último Festival de Venecia por su trabajo en The Master. La película de Paul Thomas Anderson también contaba con una nominación a mejor actriz de reparto, Amy Adams, premio que finalmente fue para Anne Hathaway por su papel en Los miserables. El filme británico se llevó tres galardones, entre los que no se incluyó el del español Paco Delgado, ya que el mejor vestuario fue para Anna Karenina.

Los dos galardones de Lincoln fueron los esperados, actor principal y dirección artística. Daniel Day Lewis sabe esperar el tiempo que haga falta para elegir sus papeles poniendo siempre por encima el interés cinematográfico al comercial, lo que le ha permitido convertirse en un multipremiado intérprete. A esto hay que sumar que ha revivido a un presidente halagado por igual por republicanos y demócratas, además de ser todo un símbolo de libertad e igualdad en el mundo. En el caso de la mejor actriz principal hubo una sorpresa mayor. La gran triunfadora de los Independient Spirit Awards y del pasado Festival de Toronto, El lado bueno de las cosas, consiguió que Jennifer Lawrence se hiciera con la estatuilla en su segunda nominación tras Winter's Bone.

En la categoría de filme documental, la búsqueda del músico Sixto Rodríguez en Searching for Sugar Man fue la ganadora mientras que el premio a mejor cortometraje de animación recaía en la romántica fábula de Disney, Paperman. Hora límite e Inocente triunfaron en las categorías de cortometrajes de ficción y documental, respectivamente, y la nueva aventura de Pixar, Brave, lo hizo en la de película de animación. También hubo premios para la última película de la Saga Bond, Skyfall, mejor película y montaje de sonido, que fue compartido con La noche más oscura, al producirse el sexto empate en los 85 años de la historia de los Oscar. Michelle Obama fue la encargada de anunciar el último premio de la noche, el de mejor película. Un hecho que, sin ser negativo, no deja de ser curioso.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario