Medios de desinformación de masas


Utilizo hoy este pequeño espacio para hablar de algo, a mi entender, bastante descorazonador, que me ha sucedido esta mañana. Al entrar en un importante y muy consultado buscador de noticias para ver los temas más relevantes de la actualidad, he descubierto con sorpresa y desagrado la forma en la que han decidido organizar la información. Las secciones que aparecían son las siguientes: Internacional, España, Economía, Ciencia y Tecnología, Espectáculos, Deportes, Salud y De interés. Bien, aparentemente y como dirían los espectadores de la creciente telebasura actual: “Está todo normal”. ¿Normal? ¿Dónde está la sección de Cultura? 

Estamos hablando del buscador más influyente en España y, sin embargo, carece de sección de Cultura, ya que estas noticias están incluidas dentro de Espectáculos. Por eso, al clicar en dicho apartado, hoy podíamos encontrar a Pablo Picasso o a Daniel Barenboim junto a personajes como John Galliano o, incluso, ¡Carmen Martínez Bordiú! No sé cómo lo verán, pero a mí me parece indignante y propio de modelos que pretenden desinformar. Al reducir la Cultura al mero hecho del entretenimiento se olvida su función intelectual, que es imprescindible para el desarrollo humano. 

Sinceramente, desde mi punto de vista, las noticias sobre Galliano o Martínez Bordiú no deberían aparecer en ninguna sección (como no fuera en una llamada “defensores del fascismo que se forran a costa de la imbecilidad social”), pero todavía es peor que se les dé el mismo o mejor trato que a la Cultura. Un ámbito castigado en nuestro tiempo por los planteamientos superficiales impuestos desde los medios de comunicación de masas (de masas idiotizadas). 

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha lanzado hoy en Twitter, con mucho éxito y acierto, la etiqueta #creoencomunicar, recogiendo “las razones para creer en la comunicación como homenaje a la profesión”. Como pequeña aportación a esta iniciativa, quiero decir que los medios no saldrán adelante mientras se sigan dirigiendo a mentes vacías y animalizadas en vez de a personas, con sus valores, sus principios y sus ganas innatas de conocer y formarse intelectualmente.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario