Muñoz Molina recoge el Premio Jerusalén pero pide un Estado palestino


ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Escritor

"Es una desgracia que no exista un Estado palestino"

El escritor español Antonio Muñoz Molina consideró "una desgracia" que no exista un Estado palestino y afirmó que éste debería crearse con los mismos derechos que Israel, al tiempo que rechazó que un boicot a este último país pueda ayudar a la causa palestina.

En un encuentro con periodistas españoles en Jerusalén, Muñoz Molina explicó que ha aprendido mucho de gente muy informada acerca del conflicto y, por ello, cree que "hay una situación que es injusta". "Gente de la que me fío me dicen que el hecho de que no exista un Estado palestino es una desgracia y creo que debe haber uno con los mismos derechos que Israel", dijo, aunque rechazó las demandas de quienes le han pedido que no acepte el Premio Jerusalén, que recibirá hoy de manos del alcalde de la ciudad.

Además de dos organizaciones no gubernamentales propalestinas, un grupo de intelectuales, entre ellos el ensayista Stéphane Hessel; los cineastas Ken Loach y Paul Laverty; el poeta Luis García Montero; el dramaturgo John Berger; la escritora Alice Walker, y el poeta Breyten Breytenbach, pidieron en una carta al novelista que renunciase al Premio Jerusalén al considerar que desde la alcaldía de esa ciudad se promueve "uno de los sistemas de apartheid urbano más crueles del mundo".

"He recibido cientos de cartas, la mayor parte de ellas de gente que me felicitaba por el premio, otros que no estaban de acuerdo y otros que decían que soy cómplice de la ocupación e incluso que voy a tener las manos manchadas de sangre, eso me parece un poco absurdo", insistió Muñoz Molina. A lo que añadió que "respeta profundamente el derecho a la libertad de expresión de cualquiera", pero añadió que una de las tareas de los escritores es "luchar contra los estereotipos" y que "cuando uno recibe una carta llena de ellos piensa que podrían haberse esforzado un poco más".

"No creo que la mejor manera de ayudar a la causa palestina sea el boicot a Israel. Puedo estar equivocado pero esa es una cuestión de fondo con la que no estoy de acuerdo", subrayó al tiempo que se mostró sorprendido por "la virulencia y el lenguaje de ciertas personas". Asimismo, aseguró que no conoce "a nadie que sea más lúcidamente crítico de lo que hace el Estado de Israel que muchos israelíes" y, aunque estos sean una minoría, añadió que él también se ha visto "muchas veces formando parte de una minoría". Además, este premio ha sido recogido, entre otros, por Bertrand Russell, Octavio Paz, V. S. Naipaul, John Coetzee y Mario Vargas Llosa. El escritor destacó que muchas de las personas que recibieron el Premio Jerusalén "han sido muy ejemplares no ya en su calidad literaria sino también en su compromiso civil".

Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario