Nuevas propuestas en el festival Punto de Vista


El festival Punto de Vista, que está teniendo lugar a lo largo de esta semana en Pamplona, ha estrenado este año una nueva sección dentro de la muestra. Bajo en nombre Procesos, diferentes cineastas navarros que en estos momentos están en proceso de creación de documentales o propuestas audiovisuales de no ficción presentan sus trabajos. Este espacio de encuentro trata de poner en contacto al público con los documentalistas y su obra, para explicar el proceso de creación de sus obras y mostrar fragmentos de las mismas.

Una de estas obras es Equis Films. Breve historia de un Mecenazgo, una interesante propuesta del guionista Carlos Bassas y el director Jose Luis Pimoulier Laspeñas. La película cuenta, a través de los testimonios directos de varios de los artistas y cineastas que trabajaron en ella, la historia de la productora X Films, creada por el empresario navarro Juan Huarte a principios de los 60. En esta productora se encontraron artistas y músicos como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga, Ramón Masats, Chumy Chúmez o Luis Eduardo Aute con jóvenes cineastas, José Luis Garci o José Luis García Sánchez; y otros creadores de la época, Jordi Grau o Antonio Giménez-Rico. A partir de los 70, bajo la dirección de José María González Sinde, la productora unió un cine de vanguardia con un cine de ficción que quería romper con la línea marcada por el cine franquista hasta el momento. Sin embargo, en 1978, con la salida del propio Huarte de la propiedad de la productora, X Films sufrió "un golpe mortal", indican desde el festival. A la de empresario se sumaron las renuncias de sus dos socios iniciales y la de José María González Sinde. La productora quedó entonces en manos de Adolfo Oliete, "prolongando su agonía hasta el año 81, en un final misterioso y aún completamente sin aclarar", concluyen.


Además, Oskar Alegria, director de Emak Bakia Baita / La casa Emak Bakia, presenta una exposición muy especial, Emak Bakia! objetos encontrados, creada por él para la ocasión a partir de los objetos que ido encontrando en el proceso de creación de su película, piezas que saltan del cine a las vitrinas para brindar un espacio extra del propio documental. Una muestra que inevitablemente nos recuerda a los dadaistas y su forma de llevar lo cotidiano a los museos.

Entre otras cosas, el visitante encontrará la maqueta de un jet privado made in France, la nariz talismán de un payaso felliniano, una foto de la sonrisa de Chaplin en sus veranos en Bidart, un par de cartas escritas a una madre desde el infierno de Sachsenhausen, los secretos de la papelera del grabador de tumbas de Bayona, 37 figuras de elefantes de la colección de una princesa rumana, un tapiz con Akaba, Kpengal, Dakodonou y otros reyes de Dahomey, la imagen del bosque de la infancia de un filósofo suicida, dos esculturas de madera labradas por las olas del mar Atlántico, una pluma de cola de faisán enviada desde la reserva Oglala Sioux, 34 párpados de durmientes parisinas halladas al azar, un poema inédito dedicado a los gatos viejos, los pies de caucho de un músico de palabras muertas y una biografía titulada “Y ahora, dejadme en paz”. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de febrero en Civivox Condestable en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita y Oskar Alegria hará visitas guiadas de martes a viernes a las 18 horas.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario