Pan y circo


Recientemente nos dejaba Stéphane Hessel, el hombre que en sus últimos años de vida animó a la sociedad a "indignarse" y a "comprometerse". Escritor, pensador, diplomático, miembro de la resistencia torturado por los nazis y uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


El mismo día que fallecía Hessel, España demostraba de nuevo que por mucho que este hombre se hubiera esforzado en desarrollar la conciencia crítica de los individuos, por desgracia, no lo consiguió. La sociedad o una buena parte de ella ayer se adhirió más que nunca a la superficialidad. Un estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Torrente Pérez de Cuenca, que representaba, junto a su compañera, a España en el programa Euroescola, aprovechó su intervención en el Parlamento Europeo para imitar a una concursante del bochornoso programa Gandía Shore. Lamentable sería decir poco. Sin embargo, España les rió la gracia. Que hoy en día los jóvenes se encuentren adormecidos por programas que van en contra del desarrollo personal, apoyan valores machistas, el culto al cuerpo y el rechazo del pensamiento, es una tragedia para el futuro de nuestro país. Pero ésto no es todo, ¿adivinan cuál era la tendencia más seguida ayer en Twitter? Sin duda, el programa intelectual por excelencia en España, Gran Hermano


Creo que este debate podría dar para horas, analizando qué ocurre con todas esas personas adultas o  jóvenes que tras su día de trabajo o estudio optan por adormecer su cerebro en el entretenimiento basura, convirtiéndose en máquinas que únicamente trabajan, comen y duermen. Yo creo que el ser humano está llamado a ser algo más que una máquina, pero además creo que si no ponemos todos de nuestra parte y defendemos unos medios de calidad, las posibilidades de avanzar como sociedad desaparecerán y eso se acabará traduciendo en que nuestros jefes, los 'entes', mercados o como quiera que se llamen, hagan lo que les dé la gana mientras nos regalan 'circo' y nosotros nos matamos por el 'pan'. Lo único que ha cambiado con respecto a la antigua expresión Pan y circo es que antes el 'pan' también era regalado, pero ahora se han dado cuenta que con dar 'circo' basta.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. ¿Y qué opinas del fútbol?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente lo mismo que de la telebasura, con la diferencia de que el fútbol o cualquier otro deporte, concebido únicamente como ejercicio sano, no tiene ningún problema. Pero endiosar a los jugadores y defender a unos equipos que en muchos casos tienen deudas muy graves con Hacienda va en contra del sentido común y provoca un fanatismo absurdo. Un ejemplo, sabe que mientras el Gobierno de España recorta diariamente en temas sociales y de cooperación al desarrollo se gasta 33.000 euros por minuto para retransmitir un partido amistoso de fútbol entre la selección española y la francesa. Es un dato sacado por la ONG Madre Coraje. ¿Cómo ver un partido de fútbol sabiendo el derroche, en muchos casos PÚBLICO, que supone? Además de esto, tengo que decir que no creo que sea bueno acostumbrar a la gente a idolatrar deportistas y/o a estrellas de la farándula.

    ResponderEliminar