8 de marzo: Una lucha por el respeto


El día 8 de marzo fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque, por lo general, en este día también se recuerdan todas las injusticias que suceden en el mundo con respecto a las mujeres. En un día como hoy debemos recordar y criticar tanto la injusta brecha salarial que obliga a las mujeres en España a trabajar hasta ochenta días más que los hombres para cobrar lo mismo, como que la mitad de las agresiones sexuales en el mundo se cometen contra niñas menores de 16 años, que 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito o que hasta el 70 % de las mujeres aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

Detrás de todos estos datos hoy un problema de fondo basado en unos estereotipos impuestos y aceptados que se repiten en todo el entramado comercial que reina en los medios de comunicación y en las marcas. Es cierto que esto afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo en el caso de ellas parece que se ha estandarizado de forma más habitual. No hay más que echar un vistazo a nuestros medios para descubrirlo. No hay más que salir a la calle u observar a la nuevas generaciones para verlo. Por desgracia, los actuales referentes de muchas mujeres, lo dicen los datos de audiencia, no son los referentes intelectuales femeninos que reivindicamos en este día. Por eso debemos cambiar toda ley injusta que exista en el mundo pero además también tenemos que exigir como sociedad unos referentes que nos aporten unos valores de  respeto e igualdad porque si no seguiremos retrocediendo hasta olvidar todos los derechos conseguidos. 

Les invito a escuchar el discurso de Jodie Foster al recoger el Globo de Oro especial Cecil B. DeMille por los logros de su carrera cinematográfica. Entre otras cosas, Foster dijo que salió "del armario hace mil años, en la Edad de Piedra, en aquellos días en los que una chica joven y frágil se abrió a sus amigos, familia y compañeros de trabajo y luego gradualmente a todos a los que conocía. Pero ahora aparentemente se me dice que todo famoso debe dar detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una fragancia y un 'reality show' en primetime". "Tengo una vida privada y quien hable de ella me la está robando". Estas palabras no solo deben ser un referente para cualquier mujer, sea cual sea su tendencia sexual, sino para una sociedad que va rumbo de perder los valores de respeto por los que tantas mujeres y hombres lucharon.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario