CRÍTICA: El estreno europeo de la semana

Distribuida por la empresa navarra Golem, hoy llega a los cines españoles la película francesa La cocinera del presidente, inspirada en la chef que durante dos años atendió el servicio privado de Francois Mitterrand. A pesar de enmarcarse un momento político de Francia muy interesante, el autor, Christian Vincent, prefiere pasar de puntillas por las claves políticas y centrarse en la cocina como transmisora universal de sensaciones y sentimientos.

La obra está muy bien construida, con un guión sólido que funciona con un ritmo extraordinario pero que únicamente describe en profundidad el personaje principal. Esto, lejos de ser un error, es una forma de construir una película no atendiendo al esquema tradicional del personaje que debe solucionar un conflicto sino a un modelo de descripción, en este caso del universo gastronómico, en torno al que giran los diferentes personajes.

Al estar planteada en dos tiempos, se intercalan las historias mostrando una serie de hombres y mujeres que a pesar de que sus intereses son prácticamente opuestos, desde el trabajador de la Antártida hasta cualquiera de los protocolarios responsables del Palacio del Elíseo, tienen un nexo en común: la pasión por la cocina de Hortense. Este nexo será el que nos dé pistas acerca de el tipo de película que estamos viendo, una obra profundamente enmarcada en Europa. Como ya he dicho al comienzo, no es un filme político, pero sí reconocemos en él la mentalidad democrática europea, el interés por nuestras raíces y por demostrar que en pleno ‘boom’ de la globalización todavía la historia de los países sigue aportando cosas al presente. La cocina es una metáfora de todo aquello que heredamos de nuestros antepasados y queremos conservar.