El PSN pide explicaciones al Gobierno por la suspensión del concurso de canto Julián Gayarre


El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha advertido que la suspensión del concurso internacional de canto Julián Gayarre para este año "dañará su reputación" y ha pedido explicaciones al Ejecutivo foral sobre las razones que han llevado a tomar esta decisión.

En concreto, el portavoz socialista de Cultura, Román Felones, ha dirigido al Ejecutivo navarro una pregunta oral, para su respuesta en pleno, para que explique los motivos de esta cancelación y para saber si "no hay otras partidas susceptibles de reducir a fin de evitar esta suspensión". Felones también quiere saber "si el Gobierno de Navarra es consciente del daño probablemente irreparable que sufrirá la reputación de un concurso que no ofrece garantías ni de continuidad ni de periodicidad". En la exposición de motivos, los socialistas navarros argumentan que el concurso Julián Gayarre, junto con el de Pablo Sarasate, con el que se alternaba, "gozaban de una merecida fama basada en unos jurados competentes y una buena organización, a la que no han sido ajenos los excelentes funcionarios responsables de la gestión de los mismos".

"Esta situación se mantuvo hasta el año 2012 cuando, como consecuencia de la crisis, el departamento anunció que ambos concursos se alternarían dentro de un ciclo trienal, incluyendo un año en el que se desarrollaría un festival con las actuaciones de los ganadores y finalistas de las ediciones anteriores. De acuerdo con esa programación, este año 2013 correspondía celebrar el Julián Gayarre y el 2014 el Pablo Sarasate", señala. 

El parlamentario socialista explica que el Concurso de Canto Julián Gayarre nació en 1986  para honrar la memoria de uno de nuestros músicos más ilustres y coadyuvar a la promoción y reconocimiento de los jóvenes valores emergentes, fueran éstos navarros, nacionales o internacionales.  Fue apadrinado en sus inicios por el tenor José Carreras, que ejerció como presidente de honor del certamen en la primera etapa. A partir de 2006, le sustituyó en la presidencia la mezzosoprano Teresa Berganza, habiéndose celebrado hasta el momento 13 ediciones. Tras recordar que en la prensa regional se ha anunciado la cancelación del Concurso de Canto Julián Gayarre, por falta de presupuesto, Román Felones ha formulado al Gobierno tres preguntas.

LAS PREGUNTAS

¿Cuáles son las razones de la cancelación del programa?

¿Considera el Gobierno de Navarra que no hay otras partidas susceptibles de reducir a fin de evitar la cancelación del programa?

¿Es consciente el Gobierno de Navarra del daño probablemente irreparable que sufrirá la reputación de un concurso que no ofrece garantías ni de continuidad ni de periodicidad?
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario