ENTREVISTA: Jesús Ferreiro presenta el documental 'Titanic: Misterios al descubierto' en Diario La Cámara


Titanic: Misterios al descubierto es un documental, producido por Adi Producciones, con la colaboración de la Fundación Titanic, en el que se demuestra como a lo largo de 100 años se ha ido modificando la verdadera historia del Titanic. Con un guión del periodista Jesús Ferreiro, pionero del periodismo marítimo y ganador del premio Ondas, el documental se documenta basándose exclusivamente en las declaraciones de los supervivientes de la tragedia. Para conocer mejor esta novedosa propuesta documental contamos con el guionista y presidente internacional de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro.

PERFIL. Jesús Ferreiro Rúa nació en Corme, A Coruña. Instalado en San Sebastián y ligado a la mar desde su niñez, inició su andadura profesional de la mano del Diario Unidad de la capital guipuzcoana, donde fue pionero en la labor de dar voz a las familias de los marinos fallecidos en la mar. Estos primeros pasos culminaron en 1963 con el nacimiento del programa radiofónico Música en las Redes, emitido en Radio Popular San Sebastián. El programa, dirigido y presentado por Jesús Ferreiro, pronto cosechó éxitos entre los marinos y sus familiares; sentando las bases de lo que más tarde, y tras mejoras, se convertiría en el laureado Onda Pesquera (Cadena COPE, Radio Nacional de España, Radio San Sebastián SER). Además de esta reconocidísima labor radiofónica de ayuda a la familia pescadora, Jesús Ferreiro ha sido galardonado con el premio Ondas, Placa de la Armada Española, Placa Cruz Roja de la Mar, y reconocido como el Mejor Profesional de la Radiodifusión Española, entre otros. Asimismo, actualmente es el Presidente de Musealia Entertainment, una compañía europea con sede en España que se dedica a la creación, producción y gestión de exposiciones de alta calidad para museos de todo el mundo, y de la Fundación Titanic.


JESÚS FERREIRO
Guionista de 'Titanic: Misterios al descubierto'
Presidente de la Fundación Titanic y de Musealia Entertainment

"Al visionar el documental, el público se dará cuenta de que la historia que conocía del Titanic no tiene nada que ver con la realidad"

¿Qué preguntas busca responder este documental?

El documental busca dejar constancia de lo que allí pasó en la noche del 14 de abril de 1912 y, sobre todo, lo que pretendemos en ofrecer la versión de las únicas personas que lo podían contar, es decir, los que estaban allí y sobrevivieron a la tragedia. Ellos, el día 18 de abril de 1912, ante una Comisión del Senado de los EEUU declararon  su versión de lo ocurrido, y eso, solo eso, es lo que nosotros, desde la Fundación Titanic, tenemos la obligación de contar.

¿Qué le llevó a realizar sacar adelante este proyecto?

Con el objetivo principal de velar por la memoria de la tripulación y los pasajeros del Titanic. A lo largo de estos últimos cien años, muchos historiadores y productores han adaptado la historia del Titanic a sus intereses particulares, generalmente económicos, y eso no es justo.

¿Fue usted el impulsor de la idea?

Sí, yo planteé esta idea con el objetivo de editar el documental y acompañarlo de un extenso libro, cuya publicación se retrasó durante la preparación de los actos del centenario, celebrado el año pasado.


¿Ha sido fácil contar con los testimonios que se pueden ver en el documental?

No ha sido difícil, sino costoso en tiempo. Hemos tenido que buscar muchos testimonios y documentos de supervivientes. Especialmente de la última de las supervivientes, Millvina Dean, con la que mantuve una estrecha amistad y la que nos brindó muchas claves de esta tragedia.

¿Qué encontrará el público cuando lo vea?

Al visionar el documental, el público va a darse cuenta de que en realidad conocía una historia del Titanic, sobre todo a través de algunas películas, que, en detalles importantes, nada tenia que ver con la realidad.

"Muchos historiadores han adaptado la historia a sus intereses particulares"

¿Puede contarnos algunos misterios salen a la luz en esta obra?

Por ejemplo, conocemos que el iceberg no fue visto por los vigías que se encontraban en la torreta del palo de proa, sino por el primer oficial que estaba de guardia en el exterior del puente. También veremos que el Titanic no chocó contra el iceberg, que las verjas que separaban la tercera de la segunda clase no estaban cerradas o que no se efectuó ni un solo disparo.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario