Venezuela elegirá el 14 de abril a su presidente


El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunió ayer en sesión extraordinaria para fijar la fecha de las elecciones presidenciales tras el fallecimiento el martes de Hugo Chávez. Varios medios estatales de prensa, entre ellos la Agencia Venezolana de Noticias, las emisoras YVKE Mundial y Telesur, informaron de que la sesión extraordinaria les fue comunicada por funcionarios de la junta directiva del CNE. Finalmente, el 14 de abril elegirán a nuevo presidente de la República. Los candidatos a las presidenciales tienen dos días para inscribirse, el domingo 10 y lunes 11 de marzo, y la campaña electoral durará 10 días, de 1 al 11 de abril

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque "inmediatamente" esos comicios. "A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria, y, con el mandato del artículo 233, convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro tras haber jurado ante el Parlamento como presidente encargado. Ese artículo establece que tras la falta absoluta del presidente se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

"El día que convoque (el CNE), nosotros estamos listos para ir a elecciones (...), sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", añadió Maduro. Maduro será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez tras admitir la posibilidad de su muerte el 8 de diciembre pasado, tres días antes de que fuera sometido a la cuarta cirugía por un cáncer que se le detectó en 2011.

La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía su candidato, pese a que el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, ejerce los últimos días como portavoz del bloque.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario