El juez imputa a empresarios y directivos por los 'papeles de Bárcenas'


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado hoy a empresarios y directivos de relevantes entidades españolas, tras admitir a trámite la querella presentada por IU, Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes contra los cargos que figuran como supuestos pagadores en los documentos del extesorero del PP, Luis Bárcenas, publicados por el diario El País.

LOS IMPUTADOS. Los imputados son: José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Sando, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

Además, la querella también se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre el caso Gürtel.

JAIME IGANCIO DEL BURGO Y CALIXTO AYESA. El juez también pide que se le entregue las retenciones de Hacienda que hizo el PP de los pagos a Jaime Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Santiago Abascal, Pío García Escudero o Jaume Matas. DIARIO LA CÁMARA entrevistó al eurodiputado del Partido Popular Pablo Zalba sobre los cobros que se atribuyen a los navarros Jaime Ignacio del Burgo y Calixto Ayesa. Zalba aseguró a DIARIO LA CÁMARA que recibió "con sorpresa la implicación" de ambos políticos y que el "la desconocía". Además, el eurodiputado nos explicó que "en esa época, el señor Ayesa era consejero de UPN", por lo que "yo me remito a sus explicaciones".

DECLARACIONES A DIARIO LA CÁMARA. En la entrevista realizada por DIARIO LA CÁMARA a Pablo Zalba, el eurodiputado también señaló que ponía "la mano en el fuego por Mariano Rajoy, que hizo pública su declaración de la renta y la de varios ejercicios". Para Zalba, el presidente del Gobierno "ha sido totalmente trasparente y ha dicho algo que sabíamos pero que él todavía no había dicho por humildad, que de registrador de la propiedad se hubiera ganado mucho mejor la vida que en la política".

CARGOS. Los delitos por los que se les imputan son los de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario