Rodrigo Cortés: "Pensar en el espectador no significa complacerlo sino afectarlo"


"Pensar todo el rato en el espectador no significa complacerlo sino afectarlo"

RODRIGO CORTÉS
Director y guionista de cine

El cineasta, antes de convertirse en creador, debe ser un espectador habitual. Así lo piensa Rodrigo Cortés, director y guionista de ConcursanteBuried y Luces Rojas. “Me decidí a hacer cine por la reacción intensa y apasionada que sentía como espectador cuando veía películas”, explica el realizador su motivación principal para hacer cine. Sin embargo, aunque ser un espectador parece sencillo, a veces no lo es, ya que la distribución de las películas no siempre es la adecuada, y obras maestras de muchos genios tardan años en llegar a nuestro país. Vean si no el tiempo que le cuesta aparecer en España a una premiada obra de cualquier festival en comparación con cualquier saga adolescente o de acción recién salida del mercado hollywoodiense. La solución a este problema muchas veces la dan las filmotecas pero los espectadores debemos seguir exigiendo mayor calidad en nuestras salas.

“Creo que hay que ver mucho”, añadía el realizador, que se mostraba sorprendido de que haya “gente que no ve cine y quiera hacer cine”. “Yo era un ser absolutamente hambriento en lo referente al audiovisual: iba a la biblioteca y leía todo lo que encontraba sobre cine, dejaba el vídeo grabando y me interesaba por todo lo que caía en mis manos”, indicó Cortés en el módulo de cine del máster de guion de la UPSA. En este sentido es interesante analizar que no únicamente ver cine es conveniente para crear cine, sino que el arte, la filosofía o la música pueden ser los puntos clave en una película. Por lo que los museos, auditorios o bibliotecas también deben ser grandes amigos de los cineastas.

Entre otros asuntos, Cortés destacó la importancia de “pensar en el espectador a la hora de gestar una película, es decir, en cómo recibirá el material que le das para que transmita lo que querías expresar de forma eficaz”. Aunque remarcó que “pensar todo el rato en el espectador no significa complacerlo, más bien se trata de no dejarle indiferente, de afectarlo”.

Rodrigo Cortés rodó su primer cortometraje con dieciséis años y desde entonces no ha parado de dirigir y escribir cine: Yul y 15 días son sus trabajos más destacadas, siendo el segundo ganador de 57 galardones y con ello la obra más premiada en la historia del corto en España. Su primer largometraje, Concursante, obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de cine español de Málaga. Su segundo filme, Buried, fue definido por la revista Variety como "un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba” y recibió numerosos premios, entre los que destacan 3 Goyas. Su último trabajo ha sido Red Lights, thriller escrito por él mismo con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro como protagonistas.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario