COLABORACIÓN: 14 escritores celebran el Día del Libro en Diario La Cámara


Hoy en DIARIO LA CÁMARA reunimos a 14 escritores para celebrar el Día del Libro 2013. Todos ellos han sido entrevistados en exclusiva por DIARIO LA CÁMARA para acercar al espectador temas como la importancia de la literatura en nuestros tiempos, el papel de la cultura en la sociedad actual, su estilo personal, sus trucos a la hora de enfrentarse a la hoja en blanco y muchos temas más que nos ayudarán seguro a mantener el interés por la lectura. Además, en la sección de recomendaciones te presentamos dos de las mejores obras colectivas de este año.



"Yo siempre recomiendo leer, da igual la obra o el autor, lo importante es leer y cada uno, con el paso de los años, va encontrando aquellos autores que más te aportan, lo mismo ocurre con los pintores, actores, músicos, escultores... Siempre te cuentan cosas, con palabras o con imágenes, de las que aprendes y te obligan a pensar"

Enrique Reyes
Autor de las novelas La Princesa que emigró y El armario fantasma



"La cultura siempre es imprescindible puesto que en el momento en que la sociedad se relaja es cuando los que manejan los hilos del gran poder aprovechan dicha coyuntura para hacer y deshacer a su antojo. De hecho, no hay ninguna crisis que se cree de la noche a la mañana, sino que todas las crisis se originan por no haber tenido anteriormente un cierto control de la situación. Posiblemente si la sociedad hubiera estado más “culturizada” durante estos últimos años las consecuencias de esta crisis no serían tan terribles, puesto que un pueblo culto es menos manipulable y por lo tanto la sociedad en general se hubiese movilizado antes al ver la “mala gobernabilidad” que hemos tenido en las últimas décadas. De ahí que a los gobernantes en general les interese más una ciudadanía embelesada por la “telebasura”, que no una sociedad culta que les pregunte el porqué de las cosas y además les pida responsabilidade"

Victor J. Maicas
Autor de La playa de RebecaLa República dependiente de MavisajAño 2112. El mundo de Godal y Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad




"Ponerse retos supone dar un pasito más en nuestras etapas como deportistas. Poco a poco, te vas dando cuenta de lo que eres capaz con la gran constancia, lo que puedes demostrar, y por eso te acabas convirtiendo en un claro ejemplo de que todo es posible"

Josef Ajram
Autor de Where is the limit?, Ganar en bolsa es posible, La Solución y No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está



"Las novelas nos permiten huir de la realidad y, en determinados momentos como éste, eso resulta muy sano. Además, a pesar de todas las dificultades que el arte y el mercado editorial atraviesan, son en los tiempos de crisis donde brotan los grandes autores, tal vez espoleados por la necesidad, o porque los desastres son francamente inspiradores. Ahí tenemos el Siglo de Oro, la Generación del 98 o, ya a nivel internacional, la Generación Perdida de entreguerras, con Hemingway a la cabeza"

Juan Martín Salamanca
Autor de En busca del hogar



"En mi libro intento hacer que la gente se cuestione cuáles son las verdaderas prioridades de su vida. Más allá de la crisis económica, social e incluso espiritual que estamos viviendo actualmente, creo que es clave que nos demos cuenta que mientras tengamos salud, un techo y comida, lo demás es un lujo. No sé si ventaja o desventaja, pero ya nos hemos acostumbrado por varias décadas y años (especialmente en el mundo occidental desarrollado) a dar lo básico por sentado, y soy de la opinión que esta crisis nos ayudará a regresar a valorar lo realmente  importante de la vida. Lo malo es que cuando la bonanza regresa, ¡siempre olvidamos lo que ha pasado!"

Fernando Grajeda
Autor de Un plan… sencillamente perfecto



"Sí algo me distingue de muchas webs y blogs actuales en el ejercicio de la crítica y análisis de películas, es que siempre digo lo que pienso, soy sincero, profesional  y honesto conmigo mismo, pero sobre todo con los seguidores y seguidoras que me leen y ven desde hace  cinco años"

James Wallestein
Autor de Ulises y la salamandra y Terror en el fin del mundo



"El objetivo de mi obra es denunciar los totalitarismos y sus viciados mecanismos -lingüísticos, dialécticos, propagandísticos, coercitivos- de los que nacen tantas expresiones de violencia ciega dirigidas contra los seres humanos, entre ellas, la del terrorismo. Por ello he abordado numerosas cuestiones conexas que pueden resultar políticamente incorrectas" 

Fernando José Vaquero Oroquieta
Autor de La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo



"Me gustaría que mi libro sirviera de bien común, y hubiera una revisión humana por parte de algún organismo imparcial dentro de las cárceles. No para imponer esas desmesuradas condenas a los que se equivocaron, sino para ayudarles en su camino equivocado o para orientarles en sus disfunciones mentales y no dejarlos abandonados en esos momentos, en manos de personas que no atienden sus necesidades y dejarlos indefensos ante cualquier petición de ayuda o de sus derechos constitucionales como está ocurriendo. Por eso no es de extrañar que ante tal indefensión, a la hora de su salida, la sociedad reciba a verdaderas alimañas desprovistas de todo sentimiento humano"

Carlos Cózar
Autor de La Meta



"Pienso que ficción y realidad van juntas y me gusta mezclarlas, no intencionadamente, sino cuando van surgiendo. Hay momentos y situaciones muy reales donde me desnudo, sin complejos; cuento la realidad humana perfecta o imperfecta, tal cual es y luego me evado, busco la ficción como un gran refugio para desahogarme de muchas frustraciones y contrariedades. Anhelo poder soñar y conseguir que las cosas, la vida, la gente pueda ser mejor y más feliz"

Vitaliano de la Cruz
Autor de En la soledad de las iglesias, 20 poemas de esperanza y una canción de amor y de Cartas de amor a mi madre



"La idea del libro es acercar mucho la visa a historias reales, perfectamente documentadas y, por significativas, extrapolables a muchas otras. Éstas nos van enseñando la Historia sobre todo, pero no solo, bélica de España durante los últimos 1.000 años. Cojo ese tiempo porque con el milenio ya se puede tener documentación veraz, el libro no especular sino que cuenta verdades"

Jesús Javier Corpas
Autor de Guerreros, historias de mil años



"La cultura nos abre las puertas a la libertad, a la reflexión y a la crítica. Al inconformismo ante lo que sucede y ante la evidencia, de que sino hacemos nada, “mañana irán por nosotros”. La cultura, como nos enseña El Quijote, habla del verdadero héroe, que no es el que siempre triunfa en gestas guerreras, sino el que después de los fracasos, vuelve a intentarlo una y mil veces, como hiciera nuestro ilustre personaje cervantino: el antihéroe, que después de acabar molido a palos o golpeado por las aspas de los molinos, volvía a la carga buscando una nueva aventura, y ese ánimo esforzado, ese afán de lucha constante, es magia, es la fuerza que nos empujará a superar esta crisis y todas las que vengan"

Dioni Arroyo Merino
Autor de Los ángeles caídos de la eternidad y Metanoia



"Ninguna crisis jamás podrá arrebatarnos la lectura, la buena conversación,  ni el amor por las letras. El problema es que necesitamos dejar de hablar de la crisis o se nos va a quedar enquistada aun cuando se haya ido. Ahora todo gira en torno a ella, “con la que está cayendo”, “como están las cosas”. Hemos pasado del “qué mala suerte, tengo que trabajar” a “que suerte tengo de trabajar…” La crisis, la maldita crisis pasará pero la cultura permanecerá. Toda la que se adquiera en tiempos adversos nos acompañará cuando estos sean favorables"

Mac Lupén
Autor de Trece citas por Internet



"Normalmente me inclino por la literatura clásica, ensayos filosóficos y científicos. Referente a novela, un autor contemporáneo sería Noah Gordon; eso sí, determinadas obras.En cuanto a ciertos artistas ya consagrados o en camino de la consagración, es mejor no hacerles demasiado caso porque han perdido la fuerza de sus palabras a la vez que alcanzaban la fama"

Fernando Pérez Sanjuán
Autor de Insana curiosidad y Gemelos



"Lo importante es hablar de la sociedad y de la historia. Una verdad o mentira utilizada como pretexto para adentrarnos en un tiempo que encierra una parte importante de la historia de España, finales del XIX y época de Isabel II, y que intento describir con meticulosidad en un alarde de datos, donde no faltan referencias a sectas, cofradías secretas u ocultas, donde también supuestamente se cuece nuestro presente"

Enrique Giraldo
Autor de El enigma de la raíz cuadrada


RECOMENDAMOS


Autores: Ignacio Rubio, Paloma Casado,  Mar Horno, Alejandro Pozo, Iñaki Gonzalo, Diego Iglesias, Nicoleta Ionescu, Jose Ángel Gozalo,  Jose Luís Cutillas, Jose David Pérez, Fernando Arredondo, Begoña Heredia, Margarita González, Sara Lew, Fernando Sopeña, Susana Revuelta, Xavier Blanco , Rubén Gozalo, Pedro Alejandro Filgueira, Jesús Rodríguez, Jose Javier Nadal,Amparo Martínez, Milagros López Fernández, Sergio Haro, Agustín Mañero, Ricardo Álamo, María Elejoste,  José Ayuso, Rafa Heredero, Raúl Garcés, Ana Gómez, Miguel Suárez del Cerro, Isabel Fernández y Antonia García Lago. La obras que forman parte de este libro fueron seleccionadas entre 710 presentadas. Editado por Molino de Bonaco y Sendero del Agua, El bosque reúne historias llenas de sentimientos, reflexiones acerca de la vida y maravillosas palabras que permiten al espectador viajar a esos mundo mágicos creados por la naturaleza.


Más de 450 escritores de todos los rincones de España se han unido para crear el libro solidario Bocados Sabrosos II, de la editorial ACEN. Los autores fueron seleccionados entre más de mil participantes para formar parte de esta obra, cuyos beneficios se destinan a acercar la cultura a colectivos en riesgo de exclusión. En este caso se donarán a A.F.A, una asociación de familiares de personas con la enfermedad del Alzheimer. Los escritores que forman Bocados Sabrosos II son, entre otros, Raquel Villanueva, Miguel Suárez, Francisco Durán, Ignacio Rubio, Connie Marchante, Laura Escriche, Franz Kelle, Lorena Plumer, Montse Augé, Vardush Hovsepyan, Daniel Plaza, Ana Souto o Miguel Ángel Andrades. En Diario La Cámara ya hemos comprado nuestro ejemplar, ¿a qué estás esperando?
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :