COLABORACIÓN: Muchas gracias señor Sampedro

MUCHAS GRACIAS SEÑOR SAMPEDRO
por Victor J. Maicas*

Hay momentos en la vida en los que la actitud y la humanidad de determinadas personas hacen que no te sientas totalmente solo ante las adversidades de un mundo cruel y en ocasiones despiadado, pues aunque no llegues a conocerlas de forma personal, en cierto modo ya forman parte de ti, de tus anhelos y de tus esperanzas.

Hace unos años, en un artículo que escribí como homenaje a José Saramago intenté transmitir cómo y por qué, a pesar de que la vida en ciertos momentos nos arrincone y nos haga ver una de sus caras más terribles como es la soledad al enfrentarnos a determinadas injusticias, siempre existen grandes personas que a través de sus pensamientos, sabiduría y, sobre todo, humanidad, nos hacen ver que no estamos solos al intentar por medio del razonamiento soñar en un mundo nuevo, en un mundo diferente en el cual los valores puedan imponerse, algún día, a la sinrazón y a ese egoísmo innato del ser humano que en determinadas personas se convierte en una cruel y terrible criatura de espeluznantes dimensiones.

Sí, en ocasiones parece que seamos náufragos en un apartado islote lleno de desesperanza e inquietud, pero gracias a personas como el mentado José Saramago o al recientemente desaparecido José Luís Sampedro, conseguimos de nuevo levantarnos al percibir que, aunque una gran parte de la humanidad siga obcecada en la avaricia y en la sinrazón, nunca estaremos solos en ese afán por conseguir un mundo en el que el dinero y el egoísmo exacerbado no estén por encima de sentimientos como la solidaridad, la justicia, la amistad y, evidentemente, el verdadero amor, ese que consiste en no fijarnos únicamente en nosotros mismos sino en todo aquello que nos rodea.

No hace mucho, hace tan solo unos días, en mi último artículo hablaba sobre la inmoralidad, de ese “anti-valor” que por desgracia es común a una gran parte de los dirigentes de hoy en día. Y lógicamente sin saber que desgraciadamente en pocos días nos dejaría un hombre de la talla y humanidad del señor Sampedro, en dicho artículo le reiteré mi admiración al haberse convertido, gracias a sus actos desinteresados en favor de los demás, en todo un referente moral que siempre ha chocado de frente contra esa inmoralidad en que se ha convertido hoy en día ese neoliberalismo económico al que él tanto combatió a través del pensamiento, del razonamiento y de la palabra.

Todavía tengo muy fresco en mi memoria una de sus últimas entrevistas en donde afirmaba que el respeto de los demás es sin lugar a dudas el mayor de los regalos, un respeto ganado a pulso durante su longeva vida y que ha servido para que otras gentes nos esperancemos al pensar que, por medio del razonamiento y la coherencia podamos seguir avanzando para estar más cerca de la utopía. Sí, ya lo sé, es evidente que la utopía es inalcanzable, tal y como otro gran ser humano como es el caso de Eduardo Galeano dijo en su día. Pero como él mismo también afirmó, a pesar de que la utopía es inalcanzable, al menos nos sirve para seguir avanzando.

Sin duda podría estar horas y horas hablando de estos grandes personajes como Saramago, Galeano, Sampedro y tantos otros, de hecho en el epílogo de mi última novela “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad” les rindo mi humilde homenaje, pero el motivo de este escrito es homenajear y despedirme de José Luís Sampedro. Aunque bien pensado en realidad no es una despedida, sino un hasta siempre, puesto que su pensamiento ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Así pues, y tal y como hice en aquel artículo que escribí sobre Saramago, solo me queda decir que, esté donde esté, siga pensando amigo José Luís, puesto que somos muchos los mortales que le agradeceremos de por vida “tal osadía”,  y seguro que ahora serán las nobles almas de muchos de nuestros antepasados las que podrán disfrutar de su eterna sabiduría y bondad.

¡Muchas gracias por todo, señor Sampedro!

*escritor     
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario