DÍA MUNDIAL: Ángel Sanz Briz, el Schindler español


Hoy, 8 de abril, en el 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, se celebra en todo el mundo el Día del recuerdo del Holocausto. Coincidiendo con este aniversario, queremos recordar a Ángel Sanz Briz, el llamado Schindler español, un diplomático zaragozano que salvó la vida a más de 5.000 húngaros judíos y que sin embargo, es un gran desconocido en nuestro país.

Ángel Sanz Briz
Ángel Sanz Briz fue destinado como Embajador a Hungría en 1.942. Dos años más tarde, Adolf Eichmann, un temido teniente coronel de las S.S se trasladó a la capital para supervisar personalmente los planes de exterminio de la comunidad judía del país, donde fueron asesinados unos 556.000 judíos. Ese mismo año Ángel envía una carta a Madrid donde informa de algunas de las medidas iniciales tomadas por los nazis, como la orden de que los judíos no podían abandonar sus casas durante más de dos horas al día, no podían comunicarse a través de las ventanas o la prohibición de albergar o prestar ayuda a los judíos por parte del resto de la sociedad. Según iban pasando los días las medidas se iban recrudeciendo hasta que Ángel tuvo que informar a Madrid de que a los judíos “se les asesina por medio de gas”. Pero ¿cómo consiguió El ángel de Budapest salvar a tanta gente ese año? El mismo lo describe de la siguiente manera:

"Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200"

Una vez finalizada la guerra Ángel Sanz Briz fue destinado a otros países como EEUU, Perú y Guatemala hasta que falleció en 1.980 como embajador de Roma. Angel Sanz Briz tiene una placa en la Calle Velázquez donde vivió varios años. 

Placa conmemorativa
En cuanto a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1.100 judíos polacos durante el Holocausto, ya se conoce bien su historia gracias a la maravillosa película La lista de Schindler, estrenada en España en 1.994 y ganadora de 7 estatuillas Oscar, 7 premios BAFTA y 3 Globos de Oro. Liam Neeson hizo uno de los papeles de su vida interpretando a este héroe alemán acompañado por el no menos espectacular Ralph Fiennes como oficial de las SS y por Ben Kingsley como Itzhak Stern, el contable de Schindler. En la última edición de la película se puede encontrar un documental llamado Las Voces de la Lista, que incluye los testimonios de aquellos que sobrevivieron al Holocausto gracias a Oskar Schindler y un vídeo sobre la Fundación USC Shoah en la que el director cuenta cómo se formó dicha organización durante el rodaje de la película.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario