ENTREVISTA: "Quiero rendir tributo al cine por su valor artístico y no por su factura"

Hoy comienza la campaña de recaudación mediante crowdfunding de la película Komodo B12, que dirige José Mari Castillo y cuya recaudación tendrá como objetivo aportar en la lucha contra el cáncer. Hace unos meses publicamos un adelanto de la entrevista que hemos realizado a este director acerca de una obra que mezcla numerosos géneros, a veces "injustamente castigados", que serán renovados y puestos al día con una crítica social muy actual.



“Quiero rendir tributo a ese cine que, con el paso de los años, se ganó el respeto del público que sabe apreciar el valor artístico de la obra y no su factura”

José Mari Castillo
Director de 'Komodo B12'

 ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este proyecto?

Pues la verdad que la historia es más que curiosa (risas). Todo surgió en el verano de 2007 trabajando de seguridad en la puerta de un club de playa. Las tardes eran tediosas y, junto a mi gran amigo Luis Mena (al que veremos de infectado en el film), manteníamos largas charlas cinéfilas; él defendiendo a Kubrick, y yo a Tarantino; cada loco con su tema, (risas). Cómo no podía ser de otra forma, yo soltaba mi verborrea friki de amante del género de terror, él hablaba de cine independiente, realista o trascendental. 

Por aquel entonces, yo me encargaba de la sección de cine de Andalucía al Día y escribía en mi blog La Katana Amarilla, y él era mi más feroz lector a la hora de rebatir mis críticas. Y de esa relación de “amor/odio”, surge la primera pincelada de Komodo B12: ¿Y si se mezclasen subgéneros (qué poco me gusta esta palabra), cine realista y cine trascendental? ¡Podría intentar "renovar" los géneros que siempre han sido tan inmerecidamente castigados (terror, western, etc.) dotándolos de novedad! 

Pensé en una plaga zombi, pero si lo que quería era plasmar realismo, los no muertos no ayudan mucho. Así que me decanté por los infectados; unos seres igual de entrañables. Pero debía de hacer algo diferente, así que opté por tratar la infección como lo que es, una enfermedad. El virus es un hilo conductor (una especie de MacGuffin) para analizar cómo actuaríamos ante una catástrofe de esta índole. Yo he elegido un virus, pero podría haber sido perfectamente una guerra, un tsunami, un terremoto; lo que realmente aterrorizará al público será el comportamiento humano. Y durante los 4 años de preproducción, escribí el guión y destiné todo mi tiempo libre y dinero a autofinanciar e ir cumpliendo mi sueño. 

¿Qué nos encontraremos en Komodo B12?

Pues algo atípico en este tipo de cine. Como gran fan del terror, he querido eliminar todos los típicos clichés e intentar innovar, dentro de lo que el género permite. Gran parte del metraje se desarrolla de día; los maquillajes de los infectados no son excesivos (son enfermos), sin lentillas y caracterizándolos con el mínimo de prótesis y fx de maquillaje; criticar de forma honesta a la sociedad; y, sobre todo, hacer que el público reflexione. Ojo, eso no quita escenas de sangre y violencia clásicas del género. Y todo visto por los ojos de los protas, tres personajes que deciden convertirse en héroes que intentan aportar su granito de arena a la humanidad matando infectados e intentando salvar al mayor número de personas no contagiadas. 

A eso hay que sumarle un elenco actoral muy potente que, lejos de que la peli sea un éxito o no, dará que hablar. Veremos a caras conocidas interpretando papeles completamente diferentes a lo que nos tienen acostumbrados. Me encanta cambiar los roles y desvincular a actores y actrices de la imagen que todos tenemos de esa persona. Las hordas andan sueltas...


¿Qué parte del filme tienen ya rodada?

Pues desde octubre del año pasado, cuando empezamos a rodar por primera vez en Madrid (merecido agradecimiento a la familia Tanis y Martín de Bernardo), y haciendo constancia de que es un proyecto auto financiado, el porcentaje de metraje es muy favorable: hemos grabado la mitad, que ya es bastante. El film durará unos 115 minutos. 

Y para este segundo y último paso, el más costoso, nos centraremos en las tramas principales, alguna explosión (que ya tenemos alguna rodada), accidentes de coches, etc; hemos recurrido al famoso crowdfunding. Lo lanzamos hoy, 15 de abril; aunque ya están los listados en www.komodob12.com. Los interesados, haciendo una pequeña aportación (5, 10, 15€) se beneficiarán de ello obteniendo regalos que jamás estarán a la venta y a precios muy muy económicos: camisetas exclusivas, ediciones especiales en Blu-ray y DVD de Komodo B12, fotocromos firmados por el reparto, etc. Una de las cosas que está creando expectación es la posibilidad de que la foto de un fan, con su nombre completo y fecha de nacimiento (y “defunción”) aparezca en una de las tumbas de un cementerio donde se desarrolla una escena de la peli. Es curioso, pero ya me han llegado varios mails preguntando. Ojo, que yo sería uno de esos frikis que lo haría (risas). 

Al igual, si alguien tiene una web o negocio puede publicitar la imagen de su empresa en los títulos de crédito finales y la Web de nuestra peli, por unos irrisorios 50€ puede hacerlo. Sólo queremos acabar nuestra peli, sin pretenciones ni cifras ostentosas.

¿Qué se tuvo en cuenta para reunir el equipo del filme? 

Respecto al equipo técnico, todo ha ido surgiendo. Lo que al principio empezó sin la magnitud actual del proyecto, con el respaldo incondicional de Patricia Masquefa y Ander Ziganda (sin ellos no sé si Komodo B12 hubiese sido posible) ejerciendo de productores todoterreno, pasando por mi familia y amigos (hermana, que sepa que no me olvido de lo que te debo), hasta la actualidad, han habido incorporaciones de muchísimo talento.

No somos una mega productora, pero sí tenemos lo principal para sacar el proyecto adelante: gente entusiasta y polivalente. Actores que ejercen de pértiga, productora que se pone el delantal y “pal” catering, director aguanta sombrillas. En fin, lo que viene a ser una gran familia y un grupo de grandes amigos.

“No somos una mega productora, pero sí tenemos lo principal para sacar el proyecto adelante: gente entusiasta y polivalente”

¿Y el reparto?

Para los protagonistas no quise contar con gente famosa. Siempre es más fácil que el público se identifique con alguien anónimo que con alguien público. Alberto Iborra y Alejandro Santillana, grandes amigos súper involucrados en el proyecto, se estrenan como actores en KB12. Y para los otros dos protas contaremos con Eduardo Duro y Miguel Alba. Demostraron su valía en los castings, cumplieron perfectamente con el cometido de sus personajes. Ellos serán nuestros "héroes". La verdad que estoy deseando grabar con Eduardo y Miguel.

Tenemos una madrina de lujo, Beatriz Rico. Guapísima, buena persona, profesional. En definitivas, un sol de mujer. Con un papel muy muy angustiante: mujer + bebé + infectados, y que supo llevarlo como sólo una persona con su profesionalidad sabe. Hasta ahí puedo leer. ¡Te queremos Bea! Susana Reche, la gran revolución. Su escena es una película dentro de la película. Días antes del rodaje, hablando con ella por teléfono, ya supe que nos iba a brindar algo grande. No me hizo falta matizar nada, ella supo entender la escena tal cual yo la tenía en mente. Su escena dará que hablar. Paco Roma, el hombre que hace que me cuestione mi masculinidad (risas). Don Paco, como le llamamos cariñosamente, es mi niño bonito, mi Harvey Keytel particular. Diálogo envenenado y crítico para una de mis escenas favoritas. Leticia Guillén, la fragilidad tiene su límite. Esta joven, pero más que madura actriz, me ganó en el rodaje de Madrid. A tal punto que amplié su personaje. Una joven cristiana, de padres ultra religiosos y con un hermano camino de convertirse en infectado (grande Ricardo Goñi), ve truncada su tranquilidad. Escenas brutales y cafres en las que se mueven con un talento increíble. No la provoquéis... Marlen Hernández, nuestra niña mimada. Empeño, dedicación y dulzura, cualidades que la definen. Nuestra Scream Queen. También contamos con Rocio Doña, Juan MiguelFlores (Jpelirrojo); Paco Santiago, Rosa Chaves, Roberto Collado, etc. KomodoB12 es un film muy coral y contará con más de 300 personas entre extras, secundarios y demás. No os puedo nombrar a tod@s, chic@s.

Y para este segundo tramo de rodajes contaremos con Carolina Bassecourt, que dará vida a la mujer de Eduardo Duro; el prota con más relevancia en el film. Entre tanto virus, infectado y caos, un toque romántico pintará una línea de color en el gris metraje. Rafael Chávez, Domingo Benítez, Sara Fernández, Alba Ferrara, Patricia Toro, Mariví Carrillo, Ken Appledorn, Nazareth Troya, etc. De veras que me encantaría poder nombrar a todos lo que van a colaborar en la peli, os lo merecéis de sobras, pero la lista sería interminable. Pronto contaremos con cuatro cameos importantes que todavía no puedo hacer público. Pero seréis los primeros en saberlo.


En su película mezclan muchos géneros, ¿podríamos hablar de homenaje al cine?

Mas que al cine, al cinéfilo. Porque si analizamos los géneros a los que rindo tributo, socialmente no están considerados como cine; cosa que no comparto, claro está. Siempre han estado marginados a la sombra de mega producciones más comerciales, pero no por ello de mayor calidad. Soy una persona que visiona mucho cine, aun así, no me considero un gran experto en un género concreto, veo de todo tipo. Hace poco me preguntaron por mis 20 pelis favoritas, las que te llevarías a una isla y, curiosamente, salvando cinco o seis producciones de alto presupuesto, las demás eran pelis relativamente baratas (El Bueno, El Feo y El Malo, Quién puede matar a un niño?, Pulp Fiction, etc.) y las más destacables de su género correspondiente. Quiero rendir tributo a ese cine que, con el paso de los años, se ganó el respeto del público que sabe apreciar el valor artístico de la obra y no su factura. Yo mido con la misma vara a Scorsese, Coppola o Spielberg, que a Sergio Leone, Dario Argento o Narciso Ibáñez Serrador, por ejemplo. Y quiero rendir tributo a esa aportación tan grande que hicieron aquellos infravalorados directores; donde mandaba el ingenio, el talento, el buen hacer y el amor por su trabajo. Géneros como el giallo, el slasher más sangriento, el spaghetti western, las yakuza movies, el fantaterror patrio, etc. inundarán Komodo B12 de la forma más contemporánea y subliminal (los verdaderos fans encontrarán guiños muy camuflados). 
Para los amantes del spaghetti western, decirles que ya hemos grabado en localizaciones míticas como el Desierto de Tabernas, La Calahorra o Guadix, y que devolveremos la famosa locomotora Leone a Tucuncari y Flagstone. Y que contaremos con alguna vieja gloria del género en modo de cameo. Al igual que habrá algún que otro representante del fantaterror más nuestro.


“Paco Roma es mi Harvey Keytel particular”


El objetivo de la película también tiene una parte solidaria con la ayuda contra el cáncer. ¿Nos podría hablar de este fin en concreto?

Todo viene de una deuda personal. Un ser muy querido mío murió de cáncer, y sé perfectamente las malas consecuencias que se viven cuando una enfermedad tan cruel se cuela en un hogar. Me veía en la obligación personal de poner mi granito de arena para paliar algo tan malo. Así que decidí donar la mitad de lo que recaudara KB12 a esta causa, en concreto, a la Asociación FADAM Contra el Cáncer Infantil. Cuando le comuniqué mi intención a dicha organización, se puso en contacto conmigo Antonio Manzanares (director FADAM). Sus palabras de agradecimiento me llegaron al corazón; son el mayor premio que pueda conseguir nuestra película. Sentí una satisfacción tan grande que no dudé en donar la otra mitad del dinero al Comedor Social El Pan Nuestro (San Fernando), comedor que da 6000 comidas mensuales. Creo que el mundo está deshumanizado y todos debemos de poner nuestro granito de arena para formar una gran montaña.

¿Cuáles han sido sus referentes cinematográficos a la hora de crear esta historia?

Ufff, difícil. A pesar de que en KB12 se hacen guiños a muchos géneros, intento no ceñirme a trabajos de otros directores. Es más, he reescrito escenas por tener un mínimo de similitud a otras obras. Siempre he querido apartarme del plagio y hacer algo propio. Muchas veces, cuando comento con el equipo alguna escena, surge la gran pregunta "¿Crees que el público lo entenderá?". Nunca me he hecho esa pregunta, si no, se entra en una espiral de querer darle al público tu trabajo masticado y deja de ser algo personal. Con esto no quiero decir que no piense en el espectador, simplemente que el espectador debe de pensar contigo, con tu trabajo. Quizás la influencia más acentuada sea el ritmo pausado y la violencia típica del cine surcoreano. 

Inconscientemente y debido a que soy un devorador del cine proveniente de Korea del Sur (Park Chan Wook, Bong Joon Ho, etc.) cuando analizo los videos ya montados, noto pinceladas de este tipo de cine: ritmos pausados para crear atmósfera (lo que incrementa que las escenas violentas parezcan más brutales), nihilismo, reflexión y "filosofía". Aunque silencios, ritmos lentos y violencia también tenían las pelis de Sergio Leone. Salvando las diferencias con los grandes cineastas antes nombrados, qué más quisiera yo que asemejarme un poquito  (risas) está quedando un film muy personal y con unos resultados más que dignos. Algo, cuanto menos, interesante.



¿Se ha complicado la situación para los cineastas y el sector cultural en España?

Aquí puedo opinar desde fuera, puesto que me mantengo al margen del sector. Lo que sí puedo afirmar es que la crisis agudiza el ingenio. En tiempos de bonanza no se arriesga. No es que esté a favor de la crisis, ni mucho menos, desgraciadamente veo cómo la gente de mi barrio lo está pasando verdaderamente mal, pero el que el cine español no se mueva por círculos pseudo hollywoodenses está bien. Se han derrochado muchas subvenciones. De vez en cuando hay que dar un golpe de realidad a las instituciones, productoras y demás "mercaderes". 


Por último, la pregunta más importante. ¿Cuándo podremos ver la película?

Eso mismo me pregunto yo, (risas). En principio, si todo va bien, queremos que para mayo del año que viene esté lista para presentarla al máximo de festivales de género posibles. Por mi parte y la de los míos, sé que nos estamos dejando el alma y la piel porque avance con la mayor fluidez posible. Pero son muchos factores, siendo el económico el más notable, los que nos ralentizan. Tirando de optimismo, ese tiempo extra nos sirve para preparar mejor las escenas. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Muy buena entrevista !! Un proyecto super innovador !!

    Os dejo el link del crowdfunding:
    http://www.verkami.com/projects/3982-komodo-b12

    ResponderEliminar