Fallece Margaret Thatcher


La primera ministra británica entre 1979 a 1990, Margaret Thatcher, ha fallecido esta semana debido a una dolencia cerebrovascular, según indicó el portavoz de la familia. Lord Bell dijo: "Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral".

Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora en este mismo campo. En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. Acto seguido ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas. Esto solo serían el principio de una larga serie de políticas neoliberales que perjudicarían a las clases medias y bajas del país.

Considerada la líder más fuerte de la derecha dura, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido. Después, elaboró un programa riguroso para intentar acabar con la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales, lo que provocó un incremento en la pobreza. Analizó la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del sindicalismo, dejando a la clase trabajadora sin protección. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder. De esta forma, se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

Durante su gobierno bajó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Asimismo se sucedieron numerosas quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó a su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario