Frankenstein vuelve a la gran pantalla


Carecía de inteligencia, era grande, daba miedo y estaba creado por la obsesión del ser humano para conseguir la inmortalidad. Ahora, después de numerosas versiones cinematográfica, el monstruo de Frankenstein vuelve al cine. CulturArts Generalitat inaugurará este martes en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca el ciclo Entorno al mito de Frankenstein, con la proyección de El Doctor Frankenstein (1931)  de James Whale.

Se trata de un clásico de terror del primer cine sonoro de los años 30 con el que se inicia un prolífico subgénero cinematográfico dentro del cine fantástico vinculado al monstruo creado por Mary Shelley en la novela corta Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada por primera vez en 1818. Conformado por siete películas de muy distintas épocas y estilos, el ciclo se iniciará este martes y se prolongará hasta el próximo 25 de mayo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

PELÍCULAS. Dentro de las películas programadas figuran otros clásicos del terror como La novia Frankenstein (1935), también de James Whale; la comedia paródica El jovencito Frankenstein (1974) de Mel Brooks; y la británica La maldición de Frankenstein (1957) dirigida por Terence Fisher y producida por la Hammer. El cine español está representado por dos singulares aproximaciones al mito creado por Mary Shelley como son El espíritu de la Colmena (1973) de Víctor Erice, en el que el monstruo de la película de James Whale tiene una significación metafórica en la historia de la niña protagonista; y Remando al viento (1988) de Gonzalo Suarez, que narra cómo surgió el relato de Frankenstein en el histórico encuentro en el lago de Ginebra a principios del XIX de Lord Byron, Polidori, Percy B. Shelley y su esposa Mary. El ciclo se cierra con un título apto para todos los públicos: Frankenweenie (2012), la última película de animación Tim Burton que está basada en un antiguo cortometraje de 1984 del propio director.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario