La decadencia del ser humano según Vincent Cassel

Fotograma de 'Trance' de Danny Boyle

El cine francés ha sido un gran escenario para la experimentación en obras cargadas de filosofía voluntarista y planteamientos psicológicos que analizan el poder de los instintos en el ser humano. Si bien es cierto que no podemos reducir ambos campos de estudio a un solo realizador, sí me atrevo a proponen a un actor como el gran representante de esa exposición acerca de la decadencia humana. Me refiero a Vincent Cassel, que el 3 de mayo estrenará en nuestro país la última obra de Danny Boyle, Trance, con la que director de Trainspotting reinventa el cine negro, género que reaparece de nuevo en un momento de crisis económica, social y moral.

El trastornado personaje de Cassel en 'Sheitan' de Chapiron

Muy cerca de aquel Trainspotting de 1996 Cassel ha protagonizado a lo largo de su carrera dos obras cumbres de este pesimismo en el cine francés. En primer lugar, Irreversible de Gaspar Noè, una historia contada en orden cronológicamente inverso y construida sobre una premisa fundamental: El tiempo lo destruye todo. La otra, Sheitan, obra de suspense de otro experimental realizador francés, Kim Chapiron, con la que se paseó por once festivales internacionales y que en algunos lugares, al igual que Irreversible, tuvo que ser restringida la entrada a menores de 16 años, según datos de Unifrance films

Cassel posa divertido con Monica Belucci

Sheitan se diferencia en algo con respecto a la obra de Noè y es que mientras éste plantea el análisis social en orden inverso para hacer una estudio de las causas y no tanto de las consecuencias, en Sheitan desaparece directamente el orden. Chapiron apuesta por eliminar gran parte del argumento, jugando con el humor y las relaciones entre personajes. Estos dos ejemplos se pueden unir perfectamente a Trance y a Trainspotting para ver una evolución de las sociedad occidentales que ha provocado que los seres humanos desarrollen en muchos casos más los instintos primarios que el intelecto, y Cassel es un gran ejemplo para describir ésto, recuerden que también fue Otto Gross en Un método peligroso, de David Cronenberg.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario