La infanta Cristina, imputada


El juez José Castro ha imputado hoy a la Infanta Cristina porque considera que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir "un supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad".

En el auto de 19 páginas en el que ha citado a declarar como imputada a la Infanta, el juez José Castro señala que no despejar en la instrucción del caso la duda de si ella conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos". El juez señala que dejar que esa "incógnita se perpetúe" sería, además, una contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales.

"Si hubo consentimiento y conocimiento presente y futuro por parte de la infanta Cristina, podría ser calificado como un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos por Urdangarin y Torres"

El juez detalla en su escrito catorce indicios que hacen dudar de si la Infanta conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50 % con su marido en la inmobiliaria Aizóon. Según el juez, esos indicios proceden de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa por éste y de la versión ofrecida en su declaración por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Castro considera dudoso que empresas e instituciones se hubieran "aquietado tan pacíficamente" a las proposiciones de Urdangarin y Torres "sin contar con el aparente y consensuado refuerzo de la Casa de S.M. el rey", que "intencionadamente se hacía desprender" de que en la junta directiva de Nóos figurasen los nombres de la Infanta y García Revenga.

"No despejar en la instrucción del caso la duda de si ella conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos"

El juez considera "inevitable" que, ante tales indicios, la infanta preste declaración "al objeto de, si ese fuere el caso, se despeje cualquier duda", en el actual momento de la causa que describe como "la recta final de la instrucción". "No parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que aquélla (la infanta Cristina) haya podido tener", dice Castro. Si hubo "consentimiento y conocimiento presente y futuro" por parte de la Infanta, "podría ser calificado como un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos" por Urdangarin y Torres, o "cuando menos de complicidad". La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, ha anunciado que recurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina acordada hoy de oficio por el juez del caso Nóos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario