Las respuestas más claras y las preguntas mejor formuladas


José Luis Sampedro era la conciencia crítica y necesaria en una sociedad demasiado conformista, que aceptaba los tópicos sin plantearse la verdadera raíz de sus ideas. Sin embargo, a pesar de que nos haya dejado uno de los intelectuales más importantes de nuestro país, sus pensamientos se quedarán con nosotros, ya que si algo tiene de maravillosa la cultura es que es válida a lo largo de muchas épocas, ya sea para analizar el pasado o para comprender el presente. Las obras literarias y de análisis social y económico que le debemos a este autor nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida, y nos ayudarán a conocernos a nosotros mismos, a respetar cada vez más a los demás y a convertir el mundo en un lugar de seres pensantes, y no el desierto de zombis conformistas en el que nos encontramos ahora.

En 2010 escribió Yo también, el prólogo del famoso libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos! En él Sampedro decía: "No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni como defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo actual no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del siempre más, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes". Este párrafo a mí siempre me ha recordado a otro creador, en este caso cineasta, llamado Pier Paolo Pasolini. El director italiano dejó un extraordinario legado audiovisual, piezas cumbre de la historia cine llevan su firma. Pero no solo nos cedió la belleza cinematográfica de sus películas,  igual que Sampedro no solo nos deja su prosa, sino que planteó una necesidad de cambio que hoy en día sigue siendo perfectamente actual. Con esto quiero decir que debemos volver de nuevo la mirada al arte, porque las respuestas más claras y las preguntas mejor formulas están ahí. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario