Lo bello queda oculto a los ojos de aquellos que no buscan la verdad


El cine de autor se ha despertado hoy con sentimientos encontrados. Mientras nos llegaba la buena noticia de que ya se conocen las películas que competirán en Cannes 2013, que ha reforzado la sección Un cierta mirada incluyendo al realizador exdogma Thomas Vinterberg como presidente del Jurado en este apartado, que inaugurará Sofia Coppola y su esperado nuevo experimento, The Bling Ring; se nos daba a conocer otra terrible: Alta Films, la distribuidora por excelencia del cine independiente en nuestro país echaba el cierre. Su propietario y actual presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, lamentaba, como no puede ser de otra forma, una cartelera cada vez más "empobrecida" de títulos de calidad.

El culpable de que los ciudadanos españoles vayan a tener más difícil acceder a directores como Michael Haneke, Atom Egoyan. Krzysztof Kieslowski, Nanni Moretti, Stephen Frears, Ken Loach, Tomás Gutiérrez Alea, Arturo Ripstein, Eric Rohmer, Michael Winterbottom, Mohsen Majmalbaf, Mike Figgis, Mike Leigh, Manoel de Oliveira, Danny Boyle, Paul Auster, Roman Polanski, Steven Soderbergh o Michael Moore tiene un nombre Ministerio de José Ignacio Wert (iba a decir de Cultura pero sería una contradicción). Wert no es el único causante de la destrucción del interés por la cultura, está claro que el consumo basura de las televisiones y la piratería han ayudado mucho a que el cine esté en una situación realmente dramática. Sin embargo, el ministro tenía (y tiene) la responsabilidad de intentar frenar ésto y en vez de hacerlo se ha dedicado a potenciarlo.

González Macho mantiene que "la actual falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA" ha hecho que sea insostenible mantener una distribución cinematográfica diferente. Como dijo Andréi Tarkovski, uno de los directores distribuidos por Alta Films, "Lo bello queda oculto a los ojos de aquellos que no buscan la verdad". 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario