Los recortes dividen a la sociedad en siete nuevas clases sociales

Fotograma de 'La huelga' de Sergei M. Eisenstein (1924)

La situación de crisis económica y el erróneo camino tomado por las principales potencias europeas para solucionarla ha provocado que el Estado del Bienestar camine hacia su extinción y que las personas vean reducida su calidad de vida. Si el objetivo a alcanzar durante todos estos años ha sido la desaparición de las divisiones por clases, un nuevo estudio de Reino Unido ha planteado que, lejos de acercarnos a un sistema más igualitario, se han producido nuevas desigualdades que nos harían hablar de hasta siete tipos de clases diferentes.

El nuevo modelo, diseñado por la Asociación Sociológica Británica, incluye siete categorías que van desde lo que ellos llaman élite hasta el denominado "precariato" -una combinación de "proletariado precario"- que incluirá a los más pobres y con más privaciones en el país. Este modelo clasista divide a la sociedad en: élite, clase media establecida, clase media técnica, nuevos trabajadores pudientes, clase trabajadora tradicional, trabajadores emergentes de servicio y precariato.

La nueva clasificación está basada en el llamado Sondeo Británico de Clases, el mayor estudio sobre clases sociales, en el que participaron más de 160.000 personas y que fue coordinado por la BBC. Para llevar a cabo el análisis se estudió los ingresos, ahorros y valor de las casas, y capital social: el número, empleo y estatus social de las personas que el individuo conoce. También se analizó el capital cultural, definido como la extensión y naturaleza de los intereses y actividades culturales. Además de la mala noticia que ya supone el hecho de que se camine hacia un modelo clasista y discriminador, los analistas británicos aseguran que actualmente el 15% de los ciudadanos de Reino Unido formarían parte del “precariato”.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario