Aritz Romeo en Diario La Cámara: “UPN instrumentaliza el dolor de las víctimas para esconder sus miserias”

Hoy en DIARIO LA CÁMARA entrevistamos al coordinador de Aralar en Navarra, partido que ahora forma parte de la coalición EH Bildu, y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo. Hablamos con él del independentismo, de la situación actual de ETA, de la reciente encuesta del CIS y de los acuerdos a los que cree que se puede llegar en el Ayuntamiento de Pamplona.

Aritz Romeo, concejal de Pamplona. FOTO: Aralar

“ETA tiene que desaparecer como organización armada y estoy seguro de que así va a ocurrir”

Aritz Romeo
Coordinador de Aralar en Navarra

¿Sería partidario de posponer EH Bildu su programa independentista para alcanzar acuerdos de izquierdas en el Ayuntamiento de Pamplona?
En Aralar defendemos que la sociedad vasca tiene derecho a decidir libremente su futuro. La soberanía se sustenta sobre el paradigma democrático de derecho a decidir, y la independencia de Euskal Herria, por la que abogamos, debe partir de la decisión soberana de pueblo expresada democráticamente. Y dentro de el pueblo vasco, diferenciamos el ámbito de decisión de Navarra. Navarra debe ser lo que decida la sociedad  navarra y eso ha de ser democráticamente respetado. Siempre hemos abogado por trabajar para lograr acuerdos desde la transversalidad. Y la transversalidad implica reconocer, desde tus principios ideológicos, la pluralidad, es decir reconocer al de enfrente tal y como es y tal como piensa. A partir de ese reconocimiento mutuo debemos y ser capaces de llegar a acuerdos en temas en los que coincides, pero sin renunciar a tus ideas. Nadie debe renunciar nunca a sus ideas, porque en política se está para defender unas ideas en base a unos principios. Además, durante todo el mandato, habitualmente hemos alcanzado acuerdos entre los cinco grupos de la oposición progresista (I-E, Aralar, Bildu, Geroa Bay y PSN), sin que nadie haya tenido que renunciar a sus ideas. Eso es la transversalidad: acordar con quien piensa diferente a ti, sin renunciar a tus principios.

"UPN no tienen autoridad moral ni ética para pedir la dimisión o reprobación de nadie"

Recientemente un medio navarro mostraba cierta contradicción entre el hecho de que usted fuera al homenaje a Tomás Caballero pero días atrás hubiera dicho que "ETA no debe disolverse". ¿Nos podría explicar a qué se refería en su frase y por qué no considera ambas acciones opuestas?

Las acciones no solo no son opuestas, si no que son consecuentes con mi trayectoria política y con la trayectoria de Aralar desde su fundación. Estamos en contra de la violencia de ETA porque estamos en contra de todo tipo de violencia. Defendemos todos los derechos humanos para todas las personas y entre ellos se encuentra el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así hemos obrado siempre y así seguiremos obrando.

Fui al homenaje a Tomás Caballero porque creo que era de Justicia estar. En Aralar defendemos el diálogo, la paz y la convivencia en igualdad. De hecho, cuando ocurrió el atentado, que como todos, hemos rechazado y condenado, en 1996, Patxi Zabaleta y Pedro Romeo (entonces parlamentarios forales de HB y 3 años después fundadores de Aralar) se desmarcaron públicamente. Fui porque creo que era lo justo. Reconocer a las víctimas es imprescindible para la convivencia. Nuestro pueblo tiene la mayor oportunidad que jamás ha conocido para lograr la paz y la convivencia, y en cómo gestionemos hoy esa oportunidad estaremos sentando los pilares de la convivencia del futuro. No hay contradicción porque yo en nigún momento quise transmitir lo que de manera torticera se me achaca. De hecho, creo que ETA tiene que desaparecer como organización armada y estoy seguro de que así va a ocurrir. ETA, unilateralmente, sin condiciones, ha de ejercer el desarme y reconocer y reparar el daño causado a las víctimas. Por otro lado, el Estado, también unilateralmente y sin ninguna vinculación con lo anterior, debe cambiar su política penitenciaria por ser contraria a los derechos humanos, basarse en la aplicación de un derecho penal del enemigo y no ser acorde con la necesaria construcción de la paz. Los DDHH reconocidos en la Convención de Naciones Unidas, en los Tratados Internacionales, y recogidos en la propia Constitución española, quedan borrados en la actual política carcelaria del Gobierno del PP, y en medidas como la dispersión, la Doctrina Parot, mantener en prisión a presos con enfermedades incurables graves, negar la libertad condicional a quienes cumplen los requisitos para acceder a la misma, tener en la cárcel a personas, como los 5 de Bateragune, únicamente por su compromiso político, son medidas que pertenecen al pasado y vulneran los DDHH, por lo que deben desaparecer.

En cualquier caso, todo lo que se ha dicho sobre mí al respecto no es sino una burda manipulación para crear una polémica artificial con el objetivo de desviar la atención de los problemas más importantes: el desempleo, la situación económica, la corrupción y la nefasta gestión de UPN al frente del Gobierno de Navarra. UPN está tratando de crear una cortina de humo para desviar la atención ante un gobierno que no gobierna, un partido dividido, un ex presidente imputado, un ex consejero de economía imputado, un alcalde imputado… Nadie dimite, se desdicen de sus palabras… no tienen autoridad moral ni ética para pedir la dimisión o reprobación de nadie. Resulta grotesco e insultante que UPN trate de de vilipendiar mi imagen y la de Aralar a base de  instrumentalizar el dolor de las víctimas, o el sufrimiento de esta tierra para esconder sus miserias. 

“UPN trata de de vilipendiar mi imagen a base de instrumentalizar el dolor de las víctimas para esconder sus miserias”

Según la reciente encuesta del CIS, el primer problema en la Comunidad Foral es el paro, que abarcó más del 60% de las respuestas de los navarros. ¿Qué acciones defienden para generar empleo? ¿Sería posible un pacto de todas las fuerzas políticas que se centrara en la creación de empleo? ¿No existen puntos en común?

La situación del desempleo en Navarra y en el conjunto del Estado es dramática. 58.000 parados en una tierra de 640.000 habitantes, un 50% de paro en menores de 24 años, un tercio de los menores de 16 años en riesgo de pobreza, la precarizaciòn de las condiciones de quienes conservan su empleo... Ese es sin duda el problema más grave que tenemos y ante el cual debemos trabajar para frenar semejante masacre social (valga la expresión).

Desde mi condición de concejal del Ayuntamiento de Pamplona, y a nivel local se pueden emprender algunas cuestiones importantes. De hecho, Aralar propuso recientemente la creación de la Agencia Municipal de Empleo en Pamplona, iniciativa que salió adelante y que UPN se niega a poner en marcha. Tenemos que pensar en un nuevo modelo, en una nueva forma de encarar la economía, desde nuevas formas de economía solidaria, dirigiendo la economía a la búsqueda de la mejora social y no al mero beneficio particular. No se puede generar empleo recortando en todos los lados y haciendo que la administración pública sea generadora de desempleados e impulse políticas de privatización que deterioran los derechos de trabajadores y trabajadores. Una crisis cuya causa principal está en el sistema financiero se quiere atajar reduciendo gasto público. Eso es como curar una neumonía amputando una pierna. Y esas recetas han paralizado la actividad económica y han elevado el número de personas desempleadas hasta cifras inaguantables.

En lo que a Pamplona se refiere, es necesario, como también propusimos, elaborar planes de revitalización de los barrios, que apuesten por el comercio y por nuevos sectores de actividad, apoyar al pequeño comercio, y no solo en el centro, pero apoyarlo realmente, no sólo con buenas palabras y luego aplicar el decreto de liberalización de horarios. Es necesario elaborar planes conjuntos con las entidades sociales y fomentar le economía social o cooperativa. Debemos dotarnos de un instrumento financiero propio que nos permita apoyar a la pequeña y media empresa, dotarle de circulante. Tenemos que revertir inmediatamente todos los recortes impuestos por el PP a través de UPN tanto en Sanidad, como en Educación, como en Servicios Sociales etc. Es necesario modificar el impuesto de sociedades, y favorecer a las empresas que apuesten por ejemplo por invertir en Pamplona, por diferencias salariales internas que no superen la escala 1-12. Tenemos que incluir cláusulas sociales en las licitaciones públicas favoreciendo la contratación de los colectivos más desfavorecidos.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene que poner en marcha un verdadero servicio de empleo que facilite y apoye, incluso financieramente el emprendimiento y la instalación de nuevas empresas en los alrededores, apostando por sectores de alto valor añadido y descartando de raíz las supuestas políticas de creación de empleo que se basan en la mano de obra barata, ahora algunos le llaman competitiva pero eso no es competitividad, lo cual implica sistemáticamente la destrucción de empleo y de los derechos de los trabajadores. En fin, una serie de medidas posibles y necesarias que creo que contribuirían a una mejora sustancial de la situación a nivel local.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario