Diario La Cámara reconoce, un año más, lo mejor de la temporada


DIARIO LA CÁMARA quiere un año más hacer una labor de comunicación cultural, planteando las mejores películas estrenadas entre el año pasado y lo que llevamos de éste. En 2012, las obras reconocidas fueron Fausto de Alexandr Sokurov, Drive de Nicolas Winding Refn, Shame de Steve McQueen y La piel que habito de Pedro Almodóvar. En esta ocasión el número de filmes seleccionados asciende a cinco, haciendo mención además a otras dos películas que, a pesar de pertenecer a años anteriores, se han estrenado esta temporada.

PELÍCULAS RECONOCIDAS


1. En primer lugar, desde Diario La Cámara hemos querido valorar la que internacionalmente ha sido reconocida como la mejor película de los últimos tiempos, y que muy posiblemente nadie pueda superar durante décadas. Hablamos, claro está, de Amour de Michael Haneke. La última película de Haneke ha influido de forma determinante en la sociedad actual, que alienada por los múltiples opios televisivos se había olvidado de plantear dilemas que solidariamente nos aporten a todos. Haneke explora con maestría la mente humana y la dualidad entre instinto y razón en un viaje narrativo acerca de la historia de una pareja, que también es una invitación a estudiarnos a nosotros mismos. 


2. Para este segundo puesto hemos optado por un estreno mucho más reciente, Stoker de Park Chan-wook. De nuevo, una exploración del ser humano, aunque desde una perspectiva muy particular. La película de Park Chan-wook es estéticamente perfecta, ésto permite que nos introduzca en una atmósfera amoral que aceptamos de forma independiente a nuestras convicciones. Stoker es como la contemplación de una obra de arte, que nos ayuda a trascender de lo terrenal para profundizar en la psicología humana sin vernos obligados a realizar un juicio artificial. La última obra de Park Chan-wook cuenta un contenido visual tan atractivo como el del cine de Alexandr Sokurov o el que crea su compatriota  Kim Ki-duk.


3. En tercer lugar y tras dos obras de corte más humanista, queremos reconocer una muestra imprescindible de cine político del pasado 2012, El capital de Constantin Costa-Gavras. En plena crisis económica y con los culpables de la misma diciéndonos qué debemos hacer, Costa-Gavras se plantó con esta historia acerca del ascenso en el poder económico. Al protagonista de El Capital, Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), no le importan las personas, ni siquiera su familia, solo quiere ser y mantenerse como un director de banca. Pero no porque le interese la banca sino movido únicamente por la avaricia, por la capacidad de abarcar más y más. Sin duda, la última obra del director de Z es la mejor muestra de la decadencia del capitalismo junto a Cosmopolis de David Cronenberg.


4. El cuarto puesto es para el ejemplo más particular y experimental de esta temporada, The Master de Paul Thomas Anderson. Una de esas películas que la vives, la disfrutas y conforme pasa el tiempo vas descubriendo mejor lo que te ha aportado como persona. Una obra que profundiza en la relación entre un ser perdido, solitario y trastornado, interpretado por Joaquin Phoenix (Two Lovers), y un líder carismático y egocéntrico, representado por el personaje de Philip Seymour Hoffman (Antes que el diablo sepa que has muerto), con el objetivo de mostrar la necesidad de una identidad propia para poder avanzar como personas.


5. A pesar de que rara vez en las grandes listas de mejores películas de la temporada aparecen obras de terror, desde Diario La Cámara vamos a cambiar ésto. Por eso, hemos querido guardar este quinto lugar para Posesión infernal de Fede Álvarez. La razón fundamental para que defendamos un remake como una de las películas más relevantes de la temporada es la capacidad de un autor para reinventar la historia original en la que se basa y, a su vez, mantenerse fiel al espíritu de lo que está creando. Sin duda, la nueva versión del clásico de Raimi es uno de los mejores remakes de una película de género, a la altura de otras grandes referencias como Las colinas tienen ojos de Alexandre Ajá, pero también es la mejor obra de terror año.

FUERA DE TEMPORADA


Por último, es de justicia nombrar dos películas que por culpa de problemas de distribución su estreno se ha demorado hasta 2013. En este sentido, los dos filmes que hemos seleccionado para este apartado son Weekend, de Andrew Haigh, y Blue Valentine, dirigida por Derek Cianfrance.


Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario