En defensa de un socialista: Paco Vázquez


Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando al conectarme a Twitter he descubierto una serie de descalificaciones e insultos contra el exalcalde de La Coruña, Paco Vázquez, por unas declaraciones en una tertulia nocturna, El Gran Debate. Lo que más me ha sorprendido de los comentarios ha sido la falta de un juicio serio tras las críticas. En la mayor parte de los casos, los ataques venían de personas que no conocían previamente a Paco Vázquez y que no contaban con información de sus logros como socialista en Galicia.

Desde mi punto de vista, Vázquez jamás dejó de ser socialista, ni es un conservador disfrazado de izquierdista. El exalcalde es fundamentalmente una persona honesta, de principios sociales, que sigue una línea política de izquierdas y que en temas religiosos se declara católico. Bueno, y ¿dónde está el problema? 

"Vázquez apostó por la universidad pública, por los museos científicos  y por las grandes bibliotecas, con buenos fondos y accesibles"

Si tan "facha", como dicen algunos, es, parece curioso que, sin embargo, fuera el impulsor y el principal responsable en la creación de una de las universidades públicas claves en Galicia, como es la Universidad de La Coruña (que cuenta con tres campus, en La Coruña, en Ferrol y en Bastiagueiro). Por no hablar del desarrollo de infraestructuras de mejora y nueva creación que van desde el paseo marítimo hasta el aeropuerto de Alvedro. A lo que hay que sumar un tema imprescindible, el desarrollo de la educación y la cultura, lejos de recortar o censurar, lo que Vázquez hizo es una apuesta clara por el conocimiento,  ejemplos de ello son la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) o los extraordinarios Museos Científicos coruñeses, así como la bien recibida iniciativa de sacar adelante un Salón del Cómic propio de La Coruña. Todo esto acompañado de buenas y grandes bibliotecas con amplios y accesibles fondos, siempre pensando en la ciudadanía.

"Las encuestas han demostrado que la mayor parte  de los coruñeses defiende sus años de gestión" 

Como pueden comprobar, no solo no era ni facha ni ultraconservador sino que hizo mucho por el progresismo, el desarrollo del pensamiento y la accesibilidad a la educación y la cultura de todo el pueblo. Una realidad que se plasmó en una relevante encuesta realizada en un medio gallego, en la que la gestión del político coruñés, años después de haber dejado la alcaldía y haber aceptado ser embajador, seguía siendo aprobada y defendida por un 60%.

Lo que se ha hecho hoy y ayer en la redes sociales, simplemente por unas opiniones personales de un gran líder y una persona muy querida en La Coruña, como es Vázquez, es tremendamente injusto y espero que aquellos que desconocían toda sus labor piensen y rectifiquen. Recuerden una cosa, todo eso que hoy estamos perdiendo, educación, cultura, sanidad, lo tenemos, en parte, por políticos socialistas como Paco Vázquez y por una ciudadanía que confió una y otra vez en él.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario