ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA KFA: La situación en Corea del Norte


Tras una semana en la que Corea del Norte ha mantenido una serie de pruebas militares con misiles de corto alcance, la situación parece volver a la senda de la negociación acerca de su programa nuclear y seguir la recomendaciones de Pekín para alcanzar la meta de la desnuclearización de la península y mantener la paz y la estabilidad en ella. Actualmente la única organización española que mantiene una conexión directa con el régimen de Pyongyang es la Korean Friendship Association (KFA), que funciona desde noviembre del año 2000. DIARIO LA CÁMARA se ha puesto en contacto en exclusiva con esta organización y ha entrevistado a su Delegado Oficial, Mikel Vivanko.

"Queremos la reunificación pacífica de la Península de Corea sin injerencia extranjera y en base a la idea de un país con dos sistemas"

Mikel Vivanko
Delegado Oficial de la KFA

Las últimas informaciones hacen pensar que la tensión en Corea del Norte se ha reducido. Desde su punto de vista y con las informaciones que cuenta, ¿cómo se encuentra la situación actual? 

Respecto a la República Popular Democrática de Corea es de total normalidad, quizás el nivel de alerta pueda ser mayor que en otros momentos históricos pero nada reseñable, los ciudadanos siguen con su vida corriente.

Hablemos de esa vida corriente de los ciudadanos norcoreanos. Una de las críticas más repetidas que se hacen a Corea del Norte es la pobreza que allí se da. ¿Cómo es la realidad en el día a día de sus habitantes? 

No existe la pobreza en la RPDC, la economía crece a un ritmo del 15% y la gente es feliz en su vida cotidiana. Existe una gran unidad social alrededor del Partido y del Líder Supremo. El país es autosuficiente.

¿Creen que existe un interés de caminar hacia una democracia? 

Ya hay democracia en la RPDC, el pueblo detenta el poder, los medios de producción están en manos de las masas trabajadoras. En esto no va a haber cambios.

"No habrá ataque, a no ser que el país se vea en la necesidad de defenderse"

¿Cómo funciona ese sistema? ¿Qué características en la elección lo convierten en una democracia?

El sistema es asambleario, desde la Asamblea Popular Suprema hasta las Asambleas Populares Locales. A todos los niveles el pueblo ejerce el poder. Los diputados son elegidos en votación secreta cada cuatro años. El régimen social está centrado en el ser humano (Idea Juche), y la economía es planificada y socialista.

El tema por el que han saltado todas las alarmas es la posibilidad de un conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Tiene intención de atacar el gobierno de Pyongyang?

No, a no ser que el país sea atacado y se vea en la necesidad de defenderse.

"La RPDC es autosuficiente"

¿Se podría llegar a un acuerdo con Corea del Sur? ¿Cómo sería ese acuerdo? 

Siempre que el Sur ha estado dispuesto se han desarrollado y se desarrollan actividades económicas conjuntas. También desde el Norte se tiende la mano hacia la tan ansiada reunificación de la patria.

¿Cuál es el objetivo de Corea del Norte? 

Actualmente la reunificación pacífica de la Península de Corea sin injerencia extranjera y en base a la idea de un país con dos sistemas. Por otro lado seguir trabajando para la construcción del Socialismo.

Por último, ¿qué papel juega Estados Unidos en este conflicto?

Es un papel absolutamente negativo, de constante provocación y ataque físico e ideológico. Es la causa del actual conflicto, de la tensión en la zona y del salvaje bloqueo económico.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario