ENTREVISTA: "Feijóo no habla de Bárcenas desde las fotos con Dorado"


Uno de los casos más relevantes que han salpicado la política gallega en los últimos meses es el de las fotografías del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado. Para tratar este tema contamos hoy en DIARIO LA CÁMARA con el político gallego José Manuel Palacín. Palacín fue miembro del CDS de Adolfo Suárez en 1985, donde ejerció como colaborador de Francisco Javier Moldes Fontán (diputado en el Congreso, diplomático y escritor, que centró parte de su labor política en la  lucha contra el narcotráfico en Galicia). En 2003 pasó al Partido Popular, pero, en 2007, prefirió retomar sus orígenes centristas y se unió al CDL. Actualmente es presidente de esta formación política en Galicia y ha sido candidato tanto en Vigo como en las elecciones al Parlamento Europeo.

Palacín asegura que Feijóo era uno de los pocos líderes populares que "pedía explicaciones sobre el caso Bárcenas" y que "desde que salieron las fotos con Dorado no ha vuelto a hablar del tema". También analizaremos las recientes noticias sobre la polémica venta del astillero vigués Hijos de J. Barreras y otras crisis que afectan a la industria gallega.

"Feijóo hablaba día sí y día también de los papeles de Bárcenas, y desde que salieron las fotos con Dorado no ha vuelto a hablar del tema"

José Manuel Palacín
Presidente del CDL en Galicia

¿Ha cambiado la situación en Galicia desde que se conoce la relación entre el presidente de la Xunta y el narcotraficante Marcial Dorado?

Es cierto que el boom mediático de la noticia y la gravedad de lo acaecido han hecho algo de mella en la imagen de Alberto Núñez Feijóo, pero la opinión pública en España, y en Galicia en particular, es tendente  al olvido y sin comicios a la vista es posible que la influencia de este caso sobre su futuro político como Presidente de la Xunta sea bastante limitada. Otra cosa es el daño casi irreparable que ha causado el affaire con Dorado en la carrera de Feijóo en pos de la sucesión del actual Presidente del Partido Popular. Aquí estamos aún en terreno desconocido. Además, en general, Núñez Feijóo ha manejado bastante bien el asunto, ha dado la cara ante la prensa y en el Parlamento, al contrario que Mariano Rajoy. Las encuestas indican que casi el 60% de sus votantes está más que satisfecho con sus explicaciones a pesar de todos sabemos que existen algunas lagunas.       

En Galicia, ¿se sospechaba de dicha relación o se sabía que Feijóo tuvo amistad con esta persona?

Yo tenía una cierta idea pero de pura casualidad, de forma confidencial por un amigo común y sin ningún tipo de probatoria. Ahora bien, este asunto no era, ni muchísimo menos, de dominio público en Galicia. De hecho, cayó como una bomba mediática, y, curiosamente, justo cuando Alberto Nuñez Feijóo hablaba día si y día también sobre el caso Barcenas, pidiendo que se aclarase. Si se fijan, desde que le han publicado estas  fotos con Dorado no ha vuelto a hablar sobre los papeles de Bárcenas.     

"Si estuviésemos en un país con una cultura política verdaderamente democrática, responsable y ética, Núñez Feijóo hubiera dimitido"

¿Cree que dichas fotografías deberían obligar al presidente a dimitir?

Si estuviésemos en un país con una cultura política verdaderamente democrática, responsable y ética como Finlandia o Dinamarca el señor Núñez Feijóo hubiera dimitido, eso sin duda, pero en España la dimisión  solo existe como un concepto jurídico, que traducido a la praxis real incurre sistemáticamente en el Teorema de la Imposibilidad. O sea, que aquí algunos políticos se adhieren a su asiento con loctite y no hay límite a la desfachatez de sus acciones, jamás dejan sus cargos.  

¿Tiene conocimiento de casos similares que afectan a altos cargos de la Xunta?

No lo sé porque no tengo datos. Es  posible, aunque este fenómeno empieza a desenquistarse de la médula sociocultural de Galicia, desgraciadamente el contrabando y el narcotráfico han estado bastante arraigados en nuestra sociedad y es posible que no solo cargos del PP sino de otras fuerzas políticas tengan o hayan tenido relaciones con este mundillo. 

"La alegría por parte del Gobierno de la Xunta por la venta de Barreras a Pemex es otra muestra palpable de la incapacidad de este Ejecutivo"

En otro orden de cosas, ¿cuál es su posición con respecto a la venta del astillero vigués Hijos de J. Barreras?

La alegría por parte del Gobierno de la Xunta por la venta de Barreras a Pemex es otra muestra palpable de la incapacidad de este Ejecutivo Autonómico para mediar y lograr la salvación de nuestro sector productivo.  El tejido industrial gallego se está cayendo a pedazos. Otro caso es el de Pescanova, que ha entrado en concurso de acreedores. Al sector financiero aún le va peor. El Banco Gallego ha sido absorbido por el Sabadell y Nova Galicia Banco, antaño perfectamente capitalizable a través de  los ahorros de los gallegos, ahora se ha precipitado a la quiebra intervenida por la nefasta  gestión  de los directivos puestos a dedo durante estos últimos 25 años. Eso sin hablar del atraco a los preferentistas.

Por lo tanto, ¿ha perdido el control Galicia sobre su industria y sector financiero?

El problema es que el centro de gravedad del poder de decisión de los gallegos sobre  la industria y el capital financiero, que antes nos eran propios, se ha centrifugado hacia Bruselas en el caso de Nova Galicia Banco, hacia París en el caso de PSA-Citroen o hacia México por la reciente compra de los astilleros Barreras. Y más grave, si cabe, es la desesperada situación de las PYMES.

La clase política en Galicia ha izado la bandera de la rendición, pero esto no nos puede extrañar cuando hace solamente unos pocos días el Gobierno central de Rajoy tiraba la toalla en la lucha contra el desempleo. En fin, un  escenario de auténtica incapacidad e impotencia.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario