ESPECIAL CANNES: Tres 'Palmas' para el recuerdo


Hoy se ha entregado la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013, una de las principales muestras de cine del mundo, que este año ha recaído en una sorpresa que se convirtió rápidamente en favorita: La vida de Adele del francotunecino Abdellatif Kechiche. Por ese motivo, en DIARIO LA CÁMARA hemos seleccionado tres obras que han obtenido el máximo galardón en este festival y que hoy son más necesarias que nunca.

Amor (Michael Haneke, 2012), La cinta blanca (Michael Haneke, 2009), Elephant (Gus Van Sant, 2003)

Haneke con su cine ha llevado a los espectadores de todo el mundo a replantearse temas como el papel de la educación en el futuro violento que espera a las nuevas generaciones o la relevancia del arte en el desarrollo de los sentimientos. La cinta blanca es una obra que puede aplicarse no solo a la sociedad que vivía en los momentos previos a la Primera Guerra Mundial, ni siquiera es un planteamiento estanco sobre el desarrollo del nazismo, sino que insiste en una realidad que hoy en día sigue siendo completamente actual: el peligro de una mente cerrada y dirigida. 

Al fin y al cabo, en esta crisis económica que padecemos, muchos gobiernos han optado por cerrar bien las mentes de sus ciudadanos y aplicar la medida del desarrollo cero de la sociedad como método para mantener su poder. Por desgracia, este error ha llevado una y otra vez al mismo punto trágico, la violencia. 

Elephant de Gus Van Sant también es un análisis sobre la violencia en un sistema opaco, vacío de una mentalidad que libere a los ciudadanos e impida que se animalicen. Ni La cinta blanca ni Elephant están hechas para condenar asesinos sino para advertir de cómo se crean y de cuál es el papel que juega la sociedad y los gobiernos en la creación de una mente violenta. En el caso de Amor, se muestra parte de solución y parte de realidad, ya que si bien es cierto que gracias al arte nos convertimos en mejores personas, la realidad es que hay un factor puramente físico del que no podemos escapar. Lo importante es que reflexionemos, porque si algo nos diferencia de ser animales es nuestra capacidad para trascender de los meramente físico.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario