La novela más allá de la novela


Realmente no sé si estamos asistiendo al fin de la novela, como ha expuesto en su última obra el reciente ganador del premio Anagrama de Ensayo, Luis Goytisolo, pero sí parece posible afirmar que conforme más profundizamos en el arte, más se difuminan los conceptos estancos. Por lo tanto, el largo recorrido que tiene un género como la novela puede dar para ciertas elucubraciones acerca de su futuro.

Salinger dejó escritas en su obra Nueve cuentos dos frases que a mí me marcaron al instante. Concretamente, en aquel que llevaba por título Para Esmé, con amor y sordidez. El protagonista del relato decía: "No presté atención a los relámpagos que estallaban a mi alrededor. Los rayos o están destinados a uno o no lo están". Mi intención no es revelarles el resto del cuento, pero con esas dos frases quiero que se den cuenta de los múltiples matices que puede crear un texto, de forma independiente a su longitud o género literario.

El planteamiento de Goytisolo y el debate abierto a partir de Naturaleza de la novela se centra principalmente en el valor como género, una discusión que prefiero evitar al no ser muy amigo de las etiquetas. Sin embargo, alabo que hoy en día se esté estudiando el papel de la novela y su esencia en la sociedad actual. Porque eso significa que ni el arte ha escapado de las manos del pueblo, ni el pueblo ha despreciado el arte. Aún y todo, también es cierto que no encontramos habitualmente grandes análisis literarios en las formas de comunicación más 'avanzadas'; ya no los vemos ni siquiera en los diarios. 

En una conferencia a la que acudí, Pedro J. Ramírez decía que no debemos preocuparnos por los 140 caracteres de Twitter porque al fin y al cabo esta red social permite poner enlaces a textos bastante más desarrollados. Yo no puedo estar de acuerdo totalmente con este punto de vista. Les diré por qué. Si bien es cierto que se pueden enlazar textos, el problema reside más allá de estos textos, porque la superficialidad  hoy en día no solo afecta a Twitter.  Por ejemplo, al señor Ramírez me gustaría preguntarle para qué quiere poner enlaces en Twitter si luego le va a dar la portada de su diario a la boda de Di Stéfano.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario