La reforma laboral hunde la economía canaria


En lugar de frenar la destrucción de empleo y sentar las bases para la creación de empleo como argumentó y sigue defendiendo el Gobierno del PP, la reforma laboral de 2012 está favoreciendo la destrucción de empleo en toda España, con especial incidencia negativa en comunidades como Canarias, Andalucía y Extremadura, que tienen más de un 34% de su población activa en situación de desempleo.

El paro afecta sobre todo a los jóvenes, siendo Canarias la comunidad con mayor tasa de paro juvenil, cercano al 70%. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 recogen la pérdida de 9.500 empleos en los tres primeros meses del año, el triple que en el mismo trimestre de 2012 y que se supera, por primera vez en nuestra historia, la tasa de desempleo del 34%, con una cifra de población desempleada que prácticamente alcanza los 386.000 parados. “Un drama para un colectivo que ha visto mermadas sus oportunidades de empleabilidad desde el inicio de la crisis y que necesita medidas urgentes de formación y reinserción en el mercado laboral”, advierte un documento de la Fundación IDEAS.

PARO SIN SOLUCIONAR. EL vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha presentado este lunes en Santa Cruz de Tenerife, con la Consejera de empleo, industria y comercio, Francisca Luengo, la Secretaria de Empleo del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez Arteaga y la Presidenta del PSOE de Canarias, Mª Dolores Padrón, un documento que analiza las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral.

La espiral de destrucción de empleo que ha provocado la reforma laboral aplicada por el Gobierno de España, hace ahora casi un año y medio, amenaza con llevar a Canarias a una situación “aún más dramática” y “propia de una economía de guerra”, aseguró el ex ministro de Trabajo y Secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, durante la presentación. Caldera advirtió de que el documento alerta de que el Archipiélago puede cerrar 2013 “con 400.000 parados, la mitad de ellos sin prestación por desempleo de ningún tipo”. “Nadie le pidió a este Gobierno que facilitara el despido para salir de la crisis, sino que fue una decisión propia”, aseveró.

Caldera fue contundente a la hora de exponer los datos. A su juicio, la reforma laboral ha tenido unos resultados trágicos en el mercado laboral y la economía de las Islas: un 50% más de despidos en 2012 respecto al año anterior, una bajada de 1,7 puntos en el poder adquisitivo de los ciudadanos, una caída drástica de la contratación por debajo de los niveles de 2009 y la desaparición de al menos 10.000 empresas en tan solo 5 años son solo un ejemplo. “En Canarias se han destruido 9.500 empleos en el primer trimestre del año, tres veces más que en el mismo periodo de 2012 y la misma cantidad que en todo el año 2011”, explica el ex ministro. ¿Cuál es la causa? Caldera lo tiene claro: “la responsable es la reforma laboral del PP”. 

El Vicepresidente de la Fundación Ideas hizo hincapié en que la reforma laboral del PP “está favoreciendo la destrucción de empleo en toda España, con especial incidencia negativa en comunidades como Canarias, Andalucía y Extremadura”. En el caso del Archipiélago, Caldera puso sobre la mesa otro dato: “por cada punto de caída del producto interior bruto, se destruyen cuatro puntos de empleo”. “¿Cómo puede ser esto? Pues porque se ha facilitado el despido y la contratación no crece”, explicó. Para Jesús Caldera, el Gobierno de España está haciendo “lo contrario de lo que tiene que hacer” y considera que con las políticas de austeridad “se está matando la economía real”. “La Unión Europea no le pidió esto a Mariano Rajoy”, apuntó.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario