Catorce detenidos en una protesta en el centro Federica Montseny

Momento en el que la policía entro en el centro. FOTO: Elsa Llorente

Catorce personas fueron detenidas ayer en Vallecas por un encierro en el Centro de Especialidades Federica Montseny. Fuentes de la defensa confirmaron que pasadas las 00.30 horas los detenidos, todos ellos trasladados a la comisaría de Moratalaz, "fueron prestando declaración de uno en uno y puestos en libertad con cargos".

El encierro se produjo "ante la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar los centros públicos de especialidades Federica Montseny y Vicente Soldevilla, así como los Centros de Salud Mental de nuestro Distrito (y cerrar como máximo en 9 meses el Centro de Especialidades Federica Montseny y el C. de Salud Mental Villa de Vallecas)", señalaron los convocantes de la protesta.

"Se cortó la luz para impedir que se grabara dentro del centro de salud"

Ángeles Maestro
Sin embargo, la movilización no terminó como estaba previsto y la entrada de la Policía en el centro acabó con catorce de detenidos, entre ellos había trabajadores sanitarios, vecinos, políticos de Izquierda Unida y de Juventudes Comunistas. En concreto, la exdiputada de Izquierda Unida Ángeles Maestro fue una de las detenidas en encierro. Al parecer, según explicaron fuentes cercanas a los detenidos, "la delegación del Gobierno envió a la Policía Nacional, que entraron y acabaron deteniendo a cerca de una quincena de compañeros". Además, "se cortó la luz para impedir que se grabara dentro del centro de salud".

En Twitter se llamó a realizar concentraciones espontáneas para denunciar las detenciones y hubo numerosas críticas a la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. "No vamos a consentir este crimen, que se suma al desastre cotidiano que viven miles de familias por culpa de una banda de capitalistas y políticos corruptos. La sanidad pública que tenemos ha costado al pueblo trabajador lucha, cárcel y muerte", señalaron indignados un grupo de vecinos de Vallecas. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz, donde se sucedieron numerosas protestas a partir de las 22.00 horas.

Los concentrados, antes de que se disolviera la protesta. FOTO: A. López

Por su parte, los organizadores de la protestas aseguraron que no van "a aceptar que nos quiten lo que es nuestro. Somos conscientes de que el objetivo de la consejería es que el jugoso negocio de la gestión sanitaria privada, pagada con nuestro dinero, pueda ser controlado directamente por los dueños del Hospital Infanta Leonor: las empresas constructoras Begar y Ploder, cuyos dueños están imputados en la trama Gürtel, y por las nuevas empresas que gestionarán lo que queda por privatizar".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario