ENTREVISTA: El cine documental en España


DIARIO LA CÁMARA se adentra hoy en el mundo del cine documental en España, la situación de un género que en su historia se ha encontrado con problemas de distribución pero que ha ofrecido una mirada única de la realidad que nos rodea. Para analizar este tema, entrevistamos en exclusiva a Rocío Cabrera, coordinadora de la Asociación de Cine Documental DOCMA, directora de producción en Artika Films y productora de la película La fiesta de otros.

"Es un círculo vicioso, si las películas no llegan al público éste no va a conocer ese otro cine que se está haciendo"

¿Qué destacarían del panorama actual del cine documental?

La cantidad de proyectos que se están preparando o se han producido últimamente. Hemos escuchado mucho la frase "no se rueda en España" y no es cierto. No se rueda como hace unos años, no hay grandes presupuestos ni grandes equipos, que, por otra parte, el documental nunca los hubo. Pero rodajes, proyectos, productores con ganas y ofreciendo todo lo que tienen, directores con ideas y buenos guiones... hay mucho.

¿Es un género que todavía se encuentra con muchos problemas en su distribución?

Sí. Hay dos vertientes muy claras, la ruta de festivales como vía más tradicional y la de Internet, poder ver películas en plataformas online abre muchas puertas. Pero a las salas no hay acceso. Searching for sugar man ha sido un éxito de taquilla y es un documental muy muy tradicional, con una campaña de publicidad impresionante. Pero es lo de siempre, si no nos vendemos mejor no hay nada que hacer.

"Searching for sugar man es un documental muy tradicional con una campaña de publicidad impresionante"

¿Se ha acostumbrado el público a ir a las salas a ver obras documentales?

A ver documentales de creación no, el ejemplo de antes nos sirve perfectamente. Es un círculo vicioso, si las películas no llegan al público éste no va a conocer ese otro cine que se está haciendo. Por eso muchos directores se plantean unirse a plataformas para que las películas se puedan ver en Internet, incluso de forma gratuita... Lo importante es que lleguemos al público para crear la necesidad de ver este cine documental.


¿Qué actividades está preparando en esto momento Docma?

Desde DOCMA estamos acercando ese cine que no llega a las grandes salas a ese público que lo está pidiendo. Como muestra tenemos la segunda edición de 3XDOC, en marzo de este año, con Andrés Duque y Victor Kossakovsky como protagonistas, y sala llena en casi todas las funciones en Filmoteca Española; el seminario impartido por Javier Corcuera en febrero; el sexto pase del Ciclo de Documentales, el próximo 19 de junio, tras 5 exitosas proyecciones en Cineteca; y la semana que viene DOCMA cierra este semestre con un éxito de público también para el segundo seminario del año, que será impartido nada menos que por José Luis Guerin, con las plazas agotadas y lista de espera de alumnos

Esto nos lleva a pensar en quién dijo que la cultura no interesa en este país. Desde DOCMA se percibe de forma muy diferente, tanto los socios como público en general agradecen estas iniciativas, que enriquecen, forman y motivan a los profesionales del cine, sean parte de la industria tradicional o de la independiente.

Recientemente vimos como un festival como el Punto de Vista de Pamplona tenía que cambiar su periodicidad por los recortes en cultura. ¿Qué opinan de este caso concreto?

Que recortar no es la mejor manera de avanzar, no lo hemos hecho desde que empezaron los recortes. Nos inventaremos nuevas fórmulas, modelo bianual como Punto de vista o haciendo el pino, pero seguiremos.

"No hemos avanzado desde que empezaron los recortes"

¿Está sucediendo esto en otras comunidades?

Sé que en otras comunidades hay más ayudas y a diferentes tipos de proyectos, que las TV invierten en su industria, que apoyan y facilitan los nuevos proyectos. Aquí, en Madrid, no.


¿Qué ofrece hoy el día el cine documental de diferente a otros géneros y formas del lenguaje cinematográfico?

Lo que ha ofrecido siempre, nos muestra la vida, que ya es bastante. Nos permite conservar la historia, la vida de personajes más o menos conocidos, no importa, pero quedan ahí para siempre. Nos acerca a realidades distintas a la nuestra de las que acabamos formando parte. El documental es una ventana para mirar el mundo que de verdad está pasando ahí fuera, y que no hay que ficcionar porque es increíble por sí mismo.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario