ENTREVISTA EUROVEGAS: Natalia de Andrés, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón


DIARIO LA CÁMARA cierra hoy su especial Eurovegas con la entrevista a Natalia de Andrés, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón. De esta forma, por Diario La Cámara ya han pasado todos los grupos políticos de la oposición en el Consistorio. 

“El alcalde de niega a publicar sus ingresos y patrimonio mientras está investigado por posible delito fiscal por el juez responsable del Caso Bárcenas”

¿Está siendo claro y transparente el Gobierno municipal con todo lo relativo a Eurovegas?

Eurovegas no sólo se está caracterizando por una gran opacidad en cuanto a un proyecto que nunca fue incluido en el programa electoral, las características del mismo, el proceso de adjudicación, contraprestaciones que conllevará de cara al magnate estadounidense… sino que se ha convertido en el principal ejemplo del desprecio del alcalde ante la ciudadanía. Pérez se ha negado a explicar en qué consiste dicho proyecto a los vecinos, a pesar de las reiteradas exigencias por parte del Grupo Municipal Socialista a través de la solicitud de varias comparecencias en el Pleno que ha recibido la permanente negativa del alcalde.

Además, resulta indignante comprobar el  espectáculo ofrecido por el PP ante las claras divergencias entre el Gobierno regional con respecto al Ejecutivo de Rajoy: ¿Quién gobierna en la Comunidad de Madrid: Aguirre o Ignacio González? ¿O tal vez Adelson? Lo más lamentable es que son los ciudadanos de Alcorcón quienes sufren las consecuencias del desgobierno, el caos y la crisis interna del PP, puesto que han dejado claro que priorizan los intereses de su partido por encima no sólo de los derechos de los ciudadano sino de la propia autonomía local, ya que la ciudadanía de Alcorcón no ha tenido la oportunidad de decidir ni puede opinar al respecto.

¿Qué le exige su grupo al alcalde y qué demandas no han sido satisfechas? 

El Grupo Municipal Socialista siempre ha exigido transparencia en la gestión y los trámites que se llevan a cabo, porque es intolerable que un alcalde, una ex presidenta de la región o un magnate estadounidense estén definiendo el futuro de Alcorcón sin contar con los alcorconeros.  Es preciso que el alcalde gobierne con menos opacidad y más responsabilidad, seriedad, transparencia y respeto a la ciudadanía porque tienen entre manos un tema trascendental: el futuro desarrollo de Alcorcón. Está claro que cuando alguien se niega a explicar algún aspecto es porque algo oculta y Eurovegas se ha basado en la indefinición, la incertidumbre y la opacidad.

Además, hay que destacar que el alcalde ya ha confirmado el primer incumplimiento de sus compromisos con respecto al proyecto puesto que la primera piedra ya no se producirá este año según han anunciado en diversas ocasiones.

Poco a poco los ciudadanos van percatándose de que el boato y la suntuosidad vendidos por Pérez en torno a este proyecto no es tal y que Eurovegas cuenta con muchas más sombras que luces.

“Eurovegas se ha basado en la indefinición, la incertidumbre y la opacidad”

¿Qué opina de la modificación de la ley antitabaco para adaptarse a las exigencias de Eurovegas?

Consideramos que son muchas las exigencias de Adelson en relación a Eurovegas, exigencias que implica un trato desigual con respecto a muchos empresarios y emprendedores de esta ciudad, región y país, que llevan muchos años apostando por proyectos económicos esenciales para nuestro futuro pero que no han contado con la sumisión demostrada por el  PP de Madrid y Alcorcón con respecto al magnate. 

No obstante, no es la única condición draconiana impuesta por el magnate para la creación de Eurovegas ya que siempre ha demandado un trato especial en cuanto a las leyes de inmigración para la contratación laboral en dicho proyecto, bonificaciones fiscales con las que no cuentan otras entidades y un trato de favor con respecto al resto de firmas y empresas relevantes implantadas en esta ciudad. ¿Cómo es posible que el poderoso pueda cambiar las reyes según le conviene mientras la ciudadanía padece cada uno de los recortes y medidas restrictivas por parte del PP?.

¿Es democrático lleva a cabo políticas de estas características con una empresa concreta?

El presidente Ignacio González sembró desde la presentación del proyecto serias dudas sobre las garantías del concurso público que está obligado a realizar sobre Eurovegas al comparecer junto a una de las posibles empresas adjudicatarias, Las Vegas Sands, olvidando que quien decide qué proyecto se instala en nuestra ciudad es la Administración y no magnates que vengan a realizar promesas de dudoso calado.

Aceptar estas condiciones sin negociación previa en beneficio de la ciudad, aceptar bonificaciones fiscales mientras se suben los impuestos a los alcorconeros y negar cualquier explicación relativa al proyecto en la institución y el foro democrático más importante de esta ciudad, el Pleno Municipal, implican un serio déficit en la transparencia y la gestión democrática de Alcorcón y un grave desprecio a la ciudadanía.

“Ignacio González ha olvidado que debe decidir la Administración y no magnates que vengan a realizar promesas de dudoso calado”

¿Han denunciado otros hechos similares en el Ayuntamiento?

Los dos años de Gobierno de David Pérez se han basado exclusivamente en mentiras y opacidad, con el único objetivo de desviar la atención de la opinión pública y ocultar su nefasta gestión y sus permanentes errores y recortes. Por ello, el alcalde ha negado cada una de las comisiones de investigación propuestas por el Grupo Municipal Socialista, se opone a publicar sus ingresos y patrimonio (ahora comprendemos que tal vez esta negativa se deba a la posibilidad de que esté siendo investigado por posible delito fiscal por el juez responsable del Caso Bárcenas), ha declarado secretas las Juntas de Gobierno Local donde se toman las decisiones…

Cada  uno de los actos de Pérez refleja que su forma de gestionar se basa en la ocultación de información, algo que toma aún  más gravedad teniendo en cuenta que la ciudadanía exige precisamente en la actualidad todo lo contrario a los responsables políticos: más transparencia, más compromiso con la ciudadanía y más participación en las decisiones del Gobierno. Pérez simboliza todo lo opuesto a la transparencia y al compromiso y, para ello, basta comprobar todas sus decisiones y que no ha cumplido ni una de sus promesas electorales.

“David Pérez ha eliminado cada uno de los cauces participativos”

¿Cuál es su sensación como portavoz de lo que está sucediendo con Eurovegas? ¿Hay algo más de lo que se dice públicamente?

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, quien oculta datos, lo hace por un motivo con poco talante democrático y quien sitúa la transparencia como uno de los pilares básicos de la gestión demuestra que no tiene miedo a ocultar ninguno de los trámites en la gestión. Si David Pérez ha eliminado cada uno de los cauces participativos y cada una de las medidas destinadas a garantizar la transparencia en la gestión, demuestra que no tiene ningún interés en que la ciudadanía cuente con toda la información y que hay algún aspecto que quiere ocultar. El Grupo Municipal Socialista ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con la ciudadanía: permaneceremos vigilantes ante la gestión de Pérez para denunciar cada uno de los retrocesos en materia de transparencia que aprueba el PP.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario