ENTREVISTA a Juventudes Navarras: "Yolanda Barcina y Enrique Maya no deben dimitir"

Susana Esparza (3º por la izq) en el Congreso de JJNN. FOTO: FB

"Yolanda Barcina y Enrique Maya no deben dimitir"

Susana Esparza Gener
Vicepresidenta de JJNN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina destacó durante la Asamblea General de su partido (UPN) en 2010 que "todo imputado por un caso de corrupción debe ser dado de baja inmediatamente del partido político y cesado en cualquier caso de responsabilidad que tenga en el partido político. Si está imputado por corrupción esto debe ser automático". Sin embargo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, imputado por el caso del cobro de dietas en la Permanente de Caja Navarra, todavía no ha dejado su cargo, y, en el caso de Barcina, la líder de UPN no ha confirmado si seguirá al frente de la presidencia del Gobierno si finalmente es imputada. 

DIARIO LA CÁMARA, con motivo del último Congreso de Juventudes Navarras (JJNN), celebrado el pasado 8 de junio, ha entrevistado a la nueva vicepresidenta la formación, Susana Esparza Gener, acerca de éste y otros temas relacionados con la actualidad política en Navarra y con la situación de su colectivo.

Tras ser preguntada acerca de si Yolanda Barcina debería dimitir en el caso de ser imputada y si el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya imputado, tendría que hacerlo mismo, Esparza Gener ha asegurado en la entrevista que "Yolanda Barcina y Enrique Maya no deben dimitir, lo que tienen que hacer es seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, para solucionar los problemas de los ciudadanos, que es para lo que han sido elegidos". En este sentido, ha añadido que "este es un tema que está judicializado y en el que la propia Fiscalía no percibe ningún delito. El resto de los partidos políticos navarros debe respetar el curso del proceso judicial y centrarse en los verdaderos problemas que afectan a la sociedad navarra, como es la creación de empleo y la reactivación de la economía".

A continuación reproducimos la entrevista al completo que DIARIO LA CÁMARA ha realizado a la vicepresidenta de Juventudes Navarras, Susana Esparza Gener.

En primer lugar, es obligado preguntar ¿cuáles son las razones que le han llevado a aceptar una responsabilidad como ésta?

El ser consciente de que nos encontramos en un buen momento para colaborar, para participar de forma activa, aportando ideas útiles para los jóvenes navarros y aprovechando la oportunidad que nuestros compañeros de UPN nos dan. Sabemos que el partido nos escucha y tiene la voluntad de incorporar nuestras propuestas en las iniciativas del Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta la transversalidad de las políticas de juventud. Los jóvenes constituimos una parte importante de la sociedad y nuestro punto de vista puede ser de ayuda a la hora de tomar decisiones.

"La situación que vivimos requiere mayor actividad. Tenemos que ser más cercanos"

Juventudes Navarras ha estado algo desaparecida los últimos años. ¿A qué se debe esta falta de actividad?

Juventudes Navarras nunca ha estado inactiva. El Foro Tomás Caballero, con la intervención de Maite Pagazaurtundua, la jornada de motivación y emprendimiento juvenil de Fitero, el Día del Afiliado, el "Tú si que vales", un concurso réplica del programa de televisón que se celebró en Corella y que contó con 14 actuaciones entre las que hubo teatro, animación, hip hop, magia y cantantes; o las 48 horas de fútbol sala de Tudela son algunos ejemplos de las actividades que se han realizado en el último año. Es cierto que la situación que vivimos requiere mayor actividad. Tenemos que ser más cercanos a los jóvenes, escuchar sus problemas, necesidades e inquietudes, actuando en consecuencia y trasladando sus demandas al partido.

Al parecer el también miembro de JJNN Pablo Galarraga tenía intención de optar a la presidencia de la organización, aunque al final fracaso. ¿Vieron ésto como un interés de la actual dirección de UPN en dirigir JJNN?

No tengo constancia de que Pablo tuviese intención de optar a la presidencia de Juventudes Navarras. Además, nuestro presidente, Nacho Igea, siempre ha estado en contacto con la dirección de UPN y nunca nos ha trasladadoque la dirección tuviera alguna objeción respecto al equipo formado.

¿Ha habido retrasos en la convocatoria del Congreso de JJNN?

El Congreso debía haberse celebrado en febrero pero la convocatoria del Congreso de UPN retrasó el de JJNN para que ambos no se solapasen.

"No tengo constancia de que se fuese a presentar una candidatura alternativa en JJNN"

¿En qué se diferencia el proyecto que va a llevar a cabo usted como vicepresidenta y el que se podría haber presentado de forma alternativa?

Insisto en que no tengo constancia de que se fuese a presentar una candidatura alternativa, por lo que desconozco otros proyectos; prefiero no hacer hipótesis sobre cosas que no conozco, sino hablar de realidades, como el proyecto que salió adelante el pasado sábado con un gran respaldo. La situación económica y social que vivimos requiere un cambio en la manera de hacer las cosas. JJNN tiene que volver a conectar con los jóvenes y ser una herramienta útil para ellos. El principal problema de los jóvenes es el desempleo, por lo que ésta será nuestra principal preocupación y donde nos vamos a centrar. El 58% de los jóvenes españoles está en situación de desempleo. En Navarra la cifra desciende hasta el 43%, pero hay que seguir trabajando para dar respuesta tanto a los jóvenes desempleados como a los que buscan su primer empleo.

"JJNN tiene que volver a conectar con los jóvenes y ser una herramienta útil para ellos"

Desde la organización juvenil, ¿cómo se ve la situación en el partido tras el último Congreso? 

El Congreso de UPN pasó hace ya tres meses y Yolanda Barcina salió reelegida como presidenta del partido. Con ella  y con la dirección actual será con quienes trabajemos de manera coordinada por el bien de los jóvenes y de Navarra. Todos somos UPN y ahora, más que nunca, todos debemos sumar.

Por último y refiriéndonos a un tema de actualidad, ¿cree que sería acertado que Yolanda Barcina diera un paso atrás y dejara sus responsabilidades al frente del Gobierno si resulta imputada? ¿Debería hacerlo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya imputado?

Este es un tema que está judicializado y en el que la propia Fiscalía no percibe ningún delito. El resto de los partidos políticos navarros debe respetar el curso del proceso judicial y centrarse en los verdaderos problemas que afectan a la sociedad navarra, como es la creación de empleo y la reactivación de la economía. Yolanda Barcina y Enrique Maya no deben dimitir, lo que tienen que hacer es seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, para solucionar los problemas de los ciudadanos, que es para lo que han sido elegidos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario