Joan Laporta, en DIARIO LA CÁMARA


El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta vuelve a estar de actualidad gracias a su anuncio de intentar volver a liderar la presidencia del club. La actualidad manda, así que DIARIO LA CÁMARA con motivo de los últimos anuncios de Laporta quiere recoger algunas de las declaraciones del expresidente en la entrevista exclusiva que concedió a nuestro medio.

"Con el déficit fiscal existente, Cataluña no podrá salir de la crisis"

En su entrevista en DIARIO LA CÁMARA, Laporta exigió a Artur Mas "que sea valiente y no actúe sólo a base de recortes sino en aplicar ratios de eficiencia y aumentar los ingresos, y para que esto se produzca la única solución es la independencia fiscal, es decir, que los impuestos que pagan los catalanes se queden en Cataluña para tener los recursos suficientes para dotar, como se merecen, las partidas básicas de nuestro estado del bienestar como son la educación y la sanidad". Con un marcado carácter nacionalista, el expresidente del Barcelona continuó defendiendo que "con el déficit fiscal existente, Cataluña no podrá salir de la crisis. La solución es dotar de más recursos a las empresas y aumentar la productividad para frenar el desempleo, pero esto pasa por tener poder político real, que actualmente no tiene Cataluña, para diseñar su estrategia económica, empresarial y social".

"Han desparecido 9.100 empresas en diez años"

DIARIO LA CÁMARA también le preguntó por las alternativas a la política que en estos momentos está aplicando tanto CiU en Cataluña. En este sentido, nos respondió que "en diez años, han desaparecido en Cataluña 9.100 empresas industriales por el cierre y  deslocalización. Este es el componente de la crisis específicamente catalana que se deriva del hecho de no tener ningún poder para tomar decisiones económicas que tengan transcendencia y efectos reales sobre la economía catalana, y por la existencia del déficit fiscal anual de un 10% del PIB. Aplicaría un plan de reducción y simplificación de todos los trámites administrativos, facilidades para la creación de nuevas empresas, apoyo a los emprendedores, mayor inversión en políticas de R+D+I, apoyo a la competitividad empresarial y ayudas para la internacionalización de la empresa catalana, líneas de financiación pública con el fin de dotar de liquidez a las empresas y aumentar los fondos de capital riesgo públicos disponibles para proyectos empresariales innovadores".

A continuación publicamos el resto de cuestiones más relevantes de la entrevista realizada por DIARIO LA CÁMARA a Joan Laporta.

¿Cómo crearía empleo?

Para combatir el desempleo una de las soluciones pasa por dedicar más recursos en la inversión en educación, desarrollo e innovación y bajar los impuestos, hecho que genera un círculo virtuoso: las empresas pagan menos impuestos y pueden aumentar la contratación de trabajadores. La generación de puestos de trabajo también pasa por una clara apuesta en la construcción de nuevas infraestructuras. 

¿Actualmente ve un modelo a seguir en otros países? 

Cada país tiene sus dinámicas aunque por las magnitudes demográficas de Cataluña, seguramente podríamos examinar con más atención medidas adoptadas en algunos países del norte de Europa como Noruega. El problema es, insisto, que mientras Cataluña no tenga poderes de estado es difícil aplicar medidas económicas de verdad. La independencia es esencial para Cataluña porque afecta a todas las personas que viven y trabajan en nuestra comunidad, porque no rompe ninguna relación sentimental con nadie y porque es la única vía para salir de la crisis económica, democrática y cultural en la que por desgracia estamos instalados. Y es la única vía que depende de nosotros, de las personas que vivimos en Cataluña.

¿Podría decirnos cómo considera que deben gestionarse tres ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad y la cultura?

En educación, una Cataluña con poderes de estado podría incrementar su presupuesto en un 70%, lo que permitiría dedicar mucho más dinero a la inversión en educación, desarrollo e innovación, aspectos que para nosotros son fundamentales y prioritarios. La reforma de nuestro sistema educativo pasa por un diálogo con todas las partes implicadas para consensuar los aspectos salariales y el calendario escolar. La lengua oficial es el catalán, pero el castellano, como el inglés se debe aprender en las escuelas. La Cataluña independiente será una Cataluña con respeto a todos los idiomas. 

En sanidad, la causa del déficit de Cataluña no es el excesivo gasto del sistema sanitario. Actualmente el gasto medio persona / año en Cataluña es de 1288 € / año, por debajo de la media del Estado (1350 € / año). En el caso de situación de emergencia económica como ahora, y con la necesidad de hacer recortes sobre todo aprovechando que hay bolsas de ineficiencia (que los hay), en ningún caso se puede recortar de forma lineal, dado que también castigas a los que han sido más eficientes. Lo que se tiene que hacer en dotar, con ratios de eficiencia, a la sanidad de los recursos materiales y humanos adecuados para atender las necesidades del sistema sanitario público de calidad.

En cultura, defender y promover aquellas iniciativas culturales que dignifiquen nuestra lengua y nuestra cultura milenaria sin que sea en detrimento del espíritu de la cultura universal.

Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario