Joaquin Phoenix, un intelectual atrapado entre las sectas


Con motivo del lanzamiento de The Master en DVD y Blu-ray repasamos la vida y la obra de uno de los iconos cinematográficos actuales más venerados por la crítica. Es uno de los  grandes exponentes de la industria cinematográfica, pero pocos saben cómo consiguió convertirse en un actor más allá de la intepretación.

El verdadero nombre de Joaquin Phoenix es Joaquin Rafael Bottom Dunnetz. Los padres de Joaquin (John Bottom y Arlyn Sharon) sin duda no fueron unos padres “normales”. Corrían los años sesenta y el movimiento hippie estaba en plena explosión. Poco después de casarse, John y Arlyn se unieron al culto de Los Niños de Dios, una controvertida secta cristiana que recogió parte del agonizante movimiento hippie y lo canalizó hacia la evangelización mediante una nueva interpretación de las escrituras. Comprometidos con este movimiento, los padres de Joaquin se convirtieron en misioneros y viajaron por toda Sudamérica haciendo proselitismo de la secta. Fruto de su matrimonio nacieron los cinco hijos de la pareja: River, Rain, Joaquin, Liberty Butterfly y Summer. La familia prosiguió con sus viajes evangelizadores, prueba de ello es que cada uno de los niños nació en un lugar distinto del continente (de hecho River nació en Venezuela y Joaquin en Puerto Rico). La familia vivió una existencia “hippie” al servicio de la secta, pero estaban sumidos en la más absoluta pobreza, llegando al punto de que River obtenía comida y dinero tocando la guitarra junto con su hermana Rain.

La familia de Joaquin Phoenix. Imagen: Cedida para DLC

Desilusionados con Los Niños de Dios (que en ningún momento ayudaron a aliviar sus penurias económicas), en 1978 la familia se traslada a Los Ángeles, donde la madre comienza a trabajar para la NBC. Convencidos del talento de sus hijos, pronto contratan a un agente en la ciudad de las estrellas para lanzar la carrera creativa de sus hijos. Deciden cambiarse el apellido a Phoenix (como la mítica ave que renace de sus cenizas) para fomentar los instintos creativos de sus vástagos. Así Joaquin decide a su vez cambiar su nombre a “Leaf” (“hoja” en inglés) para igualar a sus hermanos, cuyos nombres se refieren a la naturaleza (River=Río; Liberty Butterfly=Mariposa de Libertad; Summer= Verano). Joaquin comienza una prometedora carrera como actor infantil, protagonizando anuncios y obteniendo papeles en la pequeña y la gran pantalla junto a su hermano mayor River.

Animado por sus amigos, volvió a rodar una película con Gus Van Sant, To Die For. En 2000 su carrera marca un hito con la magistral interpretación del cruel emperador de Gladiator, que le valió sendas nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro. Tras diversas colaboraciones con Night Shyamalan (Señales y El Bosque), llegó uno de sus mayores éxitos interpretando a Johnny Cash en Walk The Line.
Joaquin se involucró en proyectos de alta calidad artística desde entonces (como Reservation Road o Two Lovers), convirtiendo su nombre en un sinónimo de buen cine.

Joaquin Phoenix, protagonista de un polémico documental

En 2008 da un golpe de efecto absolutamente inesperado. En sus apariciones públicas parece extremadamente desaliñado y distante. En unas sorprendentes declaraciones afirma que deja la actuación y se pasa al hip-hop. Todo parecía una broma, pero los rumores crecieron y Phoenix no cesó en su extraña actitud. La realidad del asunto era que, junto a su cuñado Cassey Affleck, estaba filmando el inesperado giro de la carrera de Phoenix hacia el mundo de la música. En la cinta se lanza una cruda y alucinante mirada a una estrella buscando sentido a su existencia. Un año después presenta en el Festival de Venecia el falso documental I’m Still Here, que conmociona al público y la crítica. Según él mismo explicó, el documental era una suerte de experimento sobre la fama, los medios de comunicación y su consumo masivo. Tras este polémico experimento cinematográfico, Joaquin Phoenix se embarca en el rodaje de The Master a las órdenes del magistral Paul Thomas Anderson. La película, visualmente embriagadora y conceptual, sigue los pasos de un descarriado marinero tras la Segunda Guerra Mundial (Joaquin Phoenix) y el advenedizo maestro de una secta en ciernes (Philip Seymour Hoffman).

Las críticas fueron abrumadoramente positivas y les valieron numerosas nominaciones por el excepcional trabajo de los actores y el director (nominado a Mejor Actor en los Oscar, BAFTA y Globos de Oro). The Master, ya disponible tanto en DVD como en Blu-ray, supone el colofón a la carrera de un artista con una vida tan excepcional como su arte.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario