La deficiencias en las cocinas hospitalarias de Navarra llegan al arte contemporáneo


El Civivox Iturrama de Pamplona acoge hasta el próximo 22 de junio la muestra Las vanguardias artísticas del siglo XX: las imágenes toman posición. Un total de 29 obras, creadas por el alumnado de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, forman parte de esta exposición, en la que se pueden ver referencias a creadores tan variados que van desde el posicionamiento ideológico de Marcel Duchamp hasta la poesía de Pablo Neruda. 

Todas ellas han apostado por adaptarse a las realidades actuales, a pesar de estar centradas en modelos de la primera mitad del siglo XX, y por eso podemos encontrar referencias al papel de las modas, los embargos o la polémica con la privatización de las cocinas hospitalarias. Este último es uno de los casos más curiosos que se presentan en la muestra, una obra-denuncia formada por diferentes bandejas de comida en las que se pueden ver las vergonzosas imágenes de los menús servidos por la empresa Mediterranea de Catering a los enfermos. El autor de esta creación es Guillermo Arza Otano, que inspirado por una frase del reconocido artista urbano Bansky, apuesta por "denunciar de forma clara y rotunda el resultado de la privatización del servicio de comidas de la sanidad pública Navarra", según explica en artista.

"Sin otra motivación que hacer ver al público el resultado de dicha privatización, no existen fondos ni tendencias políticas, tampoco se trata de un manifiesto a favor de los servicios públicos o en contra de los privados, se pretende exponer un caso concreto", insiste el artista. En este sentido, recuerda que "la realidad es que ciertos pacientes, por su delicado estado de salud, necesitan un tipo de comida muy específica y otros, con tratamientos de insulina, requieren de puntualidad en los horarios de ingesta para que su tratamiento sea eficaz y que se les pueda pinchar la medicación sin riesgo de sufrir  una hipoglucemia".

Arza hace referencia a casos como las "tortillas quemadas o los cafés para niños de pediatría" y muestra en su obra imágenes como los secos y insignificantes filetes que se han llegado a servir. Asimismo, señala que la solución del problema "queda en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra" e incluye un código QR para acceder a la página en la que se están recogiendo firmas para revertir la privatización del servicio. 

INSPIRACIÓN. El artista plantea su obra en los mismo términos en los que Bansky utilizó los muros de la ciudad de New Orleans para que los medios volvieran a prestar atención al desastre provocado por el huracán Katrina y la nefasta gestión del Ejecutivo de George W. Bush. La frase que toma prestada del artista urbano en su obra dice "Un muro es un arma muy grande y una de las mejores cosas con las que puedes golpear".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario