ENTREVISTA EXCLUSIVA: César Hernández Paredes, director general de Revolución TresPuntoCero


"Lo ocurrido con Evo Morales es un acto repudiable, por lo que simboliza que países de la Unión Europea condicionen a un país con un presidente aymara"

César Hernández Paredes
Director general de Revolución TresPuntoCero 

En un momento en el que no se sabe a dónde está pensado viajar el Edward Snowden, ni qué países aceptarán darle asilo, DIARIO LA CÁMARA ha estado en exclusiva con el experto en política internacional, director general de Revolución TresPuntoCero y de Red Puente Sur, César Hernández Paredes. Durante los años 1999 y 2000, Hernández Paredes fue corresponsal en México (su país natal) del diario El País, además en 2003 y 2006 colaboró con las revistas Rolling Stone y Amrica XXI. Fundador del Grupo La República y editor de numerosos libros y guiones, Paredes da hoy las claves del caso Snowden a DIARIO LA CÁMARA.

"Uruguay cuenta con una política parlamentaria de vanguardia y es un ejemplo de defensa de los derechos humanos"

Empezamos preguntándole qué países están en condiciones y pueden ser favorables a acoger al exespía de CIA. Hernández Paredes asegura que son tres las posibilidades en América Latina, en concreto Ecuador, Uruguay y Venezuela. El caso de Ecuador ha sonado mucho en las últimas semanas, así como el país gabernado por Nicolás Maduro. Sin embargo, que Uruguay se haya convertido en un destino más que probable es nuevo. Entonces, ¿por qué Uruguay? "Este país cuenta en estos momentos con una política parlamentaria de vanguardia, un referente, y , además, se ha ido convirtiendo en un ejemplo también gracias a su lucha por la defensa de los derechos humanos", responde el director de Revolución TresPuntoCero. 

Venezuela se encuentra bastante bien posicionada para dar asilo a Edward Snowden, pero, ¿cuenta con la estabilidad necesaria para llevar a cabo está acción? "Desde la llegada de Chavez al poder, y ahora con la administracion de Maduro, Snowden puede estar seguro que sera protegido de cualquier acción perversa de intento de asesinato por parte de la CIA y la Inteligencia británica, es uno de los lugares donde más a cubierto se puede encontrar", señaló Hernández Paredes a DIARIO LA CÁMARA. Y, en tercer lugar, Ecuador. ¿Qué ofrece el país gobernado por Rafael Correa? "El actual Gobierno tiene un compromiso frontal para defender que no exista intromisión en sus asuntos internos y a diferencia de los demás países de América, el retiro de la base militar de Manta demuestra que su discurso va acompañado con hechos concretos", nos explica.

"En síntesis en los tres países, el acogido tendría la garantía de poder seguir desvelando las atrocidades de espionaje e intervención que realizaron países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia...", insiste Hernández Paredes. Sin embargo, él cree que Snowden se decantará por "Ecuador, a pesar de la confusión generada por la traducción del The Guardian a la entrevista de Correa" y añade que fuera de Latinoamérica las únicas opciones para mantener una negociación son "Rusia o China".

Preguntado también por el reciente hecho ocurrido con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, César Hernández Paredes denuncia que es "un acto repudiable, y no por no cumplir un protocolo habitual con un mandatario, sino por el significado que tiene que países de la Unión Europea condicionen a un país con un presidente aymara. Es la traducción de un símbolo de dominación de mas de 500 años", concluye el entrevistado.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. también podrían entrevistarlo por los gemelos venezolanos de los que se desentendió el grandisimo director general Cesar Hernandez Paredes.

    ResponderEliminar