La ciencia española, al borde del colapso


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor organización científica de España con 74 años de antigüedad, se está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i, según alertan desde Ciencia con Futuro, una plataforma creada para recoger apoyos en tornos a esta entidad y que serán enviados a la Secretaria de Estado. Hasta el momento el colectivo científico ya ha recogido casi 200.000 firmas.

"Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) - añaden - han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50". La reciente inyección de 25 millones ayuda a paliar "momentaneamente la situación" pero no es más que "una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones", insisten desde la plataforma.

Actualmente son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC pero, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad. "75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales", según datos que aporta la plataforma. 

En perspectiva, "al comparar la cantidad necesaria con otras: el ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda... vemos que lo que se necesita no es tanto". Desde Ciencia con Futuro lamentan que "en época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Y mientras tanto 10.000 millones anuales para la iglesia, así que cuando tu hijo desarrolle un cáncer pues a rezar se ha dicho. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html

    ResponderEliminar