ESPECIAL VENECIA 2013: La guía más completa con todas las películas a competición


Como todo en esta vida, los festivales de cine importantes tienen su cara buena y su cara mala. Por un lado, son una magnífica oportunidad para conocer grandes autores y obras que rara vez se dejan ver por las multisalas de nuestras ciudades, pero, por el otro, los medios acaban reduciendo estos eventos a un conjunto de paseos de famoseo barato por una alfombra. Desde DIARIO LA CÁMARA queremos ofrecer una completa guía de las películas que competirán en el Festival de Venecia 2013 este año en la competición oficial, dejando un poco de lado las estrellitas que puedan acudir.

SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES A CONCURSO


Es-stouh

La primera película de la que hablamos es Es-stouh, obra coral argelina dirigida por uno de los realizadores de la francesa Lumière y compañía. Merzak Allouache, que fue premiado en  Cannes con su óperaprima, Bab el-Ouead, nos habla de nuevo de este barrio de clase obrera de Algiers. La película mezcla cinco historia que suceden en dicho lugar y en su opuesto, la ciudad.


L’intrepido

Drama social con la crisis económica de telón de fondo dirigido por el italiano Gianni Amelio. El filme cuenta la historia de Antonio, un hombre de mediana edad que se inventa un oficio para afrontar la crisis: el parche, o sea, alguien que sustituye a alguien que tenga que ausentarse de su trabajo aunque sólo sea por unas horas.


Miss Violencia

El griego Alexandros Avranas nos contará las consecuencias de que una niña decida suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Mientras muere la niña se mantiene en todo momento sonriendo. A pesar de la dureza del hecho, su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, quienes deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta, pero que guarda horribles secretos.


Tracks

La protagonista del debut estadounidense de Park Chan-wook, Mia Wasikowska, se mete ahora en la piel de una joven que recorre 1.700 millas a través de los desiertos de Australia acompañada por sus camellos y un inseparable amigo, su perro. Dirige el responsable de El velo pintado, John Curran.


Via Castellana Bandiera

De nuevo desde Italia nos llega una historia con dos protagonistas femeninas que tendrán que enfrentarse a una ciudad que les oprime y le hunde como personas. La obra está dirigida y protagonizada por Emma Dante, a la que le acompañan Alba Rohrwacher, Elena Cotta, Renato Malfatti, Carmine Maringola y Dario Casarolo.


Tom à la ferme

No puedo evitar sentir cierta preferencia por la obra que nos ocupa ahora. El innovador cineasta canadiense Xavier Dolan-Tadros, que sorprendió en Cannes con la magnífica Laurence Anyways, llega ahora con una historia que tiene de nuevo el tema de la orientación sexual como protagonista. En este caso, al igual que en Via Castellana Bandiera, el propio director interpreta el papel principal.


Child of God

La primera película estadounidense de la Selección Oficial tiene como director al intérprete James Franco. Por tercera vez consecutiva encontramos a un director que también hace las veces de actor y guionista. Franco y Vince Jolivette adaptan la novela homónima de Cormac McCarthy, que narra la historia de Lester Ballard, un hombre violento que se va a vivir a una cueva en las montañas de Tennessee.


Philomena

Stephen Frears, director de The queen y Alta fidelidad, cuenta con el actor y guionista Steve Coogan y la reconocida intérprete Judi Dench para contar el suceso real de  Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Durante cincuenta años se dedicó a buscarle.


La jalousie

Tras Un verano ardiente, el francés Philippe Garrel reúne a Louis Garrel, Anna Mouglalis, Rebecca Convenant, Olga Milshtein y Esther Garrel en un apasionado drama romántico.


The Zero Theorem

El exMonty Python Terry Gilliam apuesta por la ciencia ficción en esta historia filosófica protagonizada por Christoph Waltz, Matt Damon, Tilda Swinton, Mélanie Thierry, David Thewlis y Peter Stormare. Oohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada Dirección. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Oohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de su existencia.


Ara Arabia

Amos Gitai, uno de los talentos israelís más importantes del cine actual, apuesta por un único plano secuencia de 85 minutos para contarnos la realidad de una pequeña comunidad de marginados en la que judíos y árabes conviven juntos.


Under the skin

Una de las películas más esperadas es esta curiosa historia extraterrestre creada por el director de Sexy Beast, Jonathan Glazer. Scarlett Johansson se mete en la piel de una infiltrada en la tierra que se dedica a engañar a los autoestopistas y transportarlos a su mundo, donde la carne humana es considerada una delicatessen. Es una adaptación de la novela de Michael Faber. 


Joe

El cine independiente USA tiene su otro representante en el festival con Joe, de David Gordon Green. La historia, ambientada en Misisipi, se centra en dos personajes, Joe (Nicolas Cage), un exconvicto sin rumbo, y Gary, un joven de quince años que desea huir de su padre alcohólico. Joe y Gary se convertirán en atípicos aliados con un plan que podría suponer un gran cambio sus vidas, para bien o para mal.



Die frau des polizisten

Philip Gröning trae desde Alemania una reflexión sobre la violencia en la que podemos encontrar a Alexandra Finder, David Zimmerschied, Pia Kleemann y Chiara Kleemann.


Parkland

Peter Landesman analiza desde un punto de vista realista y cercano al documental la crónica real de lo que sucedió en el Parkland Hospital de Dallas el día en el que dispararon al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.


Kaze tachinu (The Wind Rises)

La única obra de animación que podemos encontrar en la Selección Oficial llega de la mano del premiado realizador japonés Hayao Miyazaki. El polémico filme relata la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.



The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld

Esperadísimo documental en el que el ex-secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, habla sobre su carrera en Washington D.C. desde sus inicios en los años 60 como congresista hasta la invasión en Iraq de 2003. Dirige el especialista en el género Errol Morris.


Night moves

Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard participan en esta película acerca de un grupo ecologista que planea destruir una presa. Jonathan Raymond y Kelly Reichardt, director del filme, son los responsables del guión.


Sacro GRA

El documental más extraño que nos llega este año tiene marca italiana y está dirigido por Gianfranco Rosi. Saco GRA se centra en el transitado anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma.


Stray dogs

Cerramos la Selección Oficial con Tsai Ming-liang, que nos habla en Stray dogs de un padre y sus dos hijos en los márgenes de la Taipei moderna, desde los bosques y los ríos hasta las calles de la ciudad.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario