ESPECIAL VENECIA 2013: McLean presentará la secuela del éxito 'Wolf Creek'


El Festival de Venecia se ha convertido en uno de los encuentros cinematográficos más amplios y variados del panorama internacional. En él se reconoce y se da la oportunidad de mostrar sus obras a artistas de géneros en ocasiones marginados en otros eventos similares. Uno de estos géneros es el cine de terror, que rara vez se encuentra fuera de los grandes festivales especializados. Sin embargo, en Venecia debieron estudiarse bien el libro de Jason Zinoman y han comprendido la importancia de los grandes artistas del género en la actualidad, tanto a nivel artístico como social.

Si en los últimos años hemos visto en la Mostra los trabajos de George A. Romero o de Neil LaBute, este año es el turno del australiano Greg McLean, un referente para todos aquellos que creen en el trabajo de guión y realización por encima del presupuesto. En 2005, McLean presentó en unas cuantas salas su primer largometraje, Wolf Creek. Aparentemente no era una historia original, parecía un simple slasher de bajo presupuesto. Sin embargo, en unas pocas semanas la obra había cautivado al público, recaudando 60 millones de dólares cuando solo había costado uno, y a la crítica. Los especialistas de Variety, El País y El mundo alabaron su puesta en escena realista y su control de la atmósfera. Al fin y al cabo, esta última cualidad es la clave que busca prácticamente cualquier filme, desarrollar una atmósfera en la que pueda entrar el espectador y se sienta llamado a reflexionar sobre lo que ve. 

Tras su debut en la gran pantalla, McLean escribió un nuevo guión y, dos años después, presentó, en el prestigiosos festival de Sitges, Rogue. De nuevo, el envoltorio de la obra no hacía justicia a lo que el autor había creado, lo que hizo que muchos la prejuzgaran como un producto sin mucho interés de la factoría Wenstein. Se equivocaban, conforme los críticos fueron pasando por el festival y las salas se dieron cuenta de que McLean había vuelto a demostrar su "virtuoso manejo" de las viejas mecánicas de los género clásicos. Además, en Rogue, aparecía una joven Mia Wasikowska, que ya apuntaba maneras.

No es habitual que un festival de cine seleccione una secuela y menos si ésta es de terror. Pero, como ya he dicho, en Venecia son valientes y prefieren apostar por el talento antes que por la simple imagen. Ahora McLean tiene una oportunidad de oro. Son miles los expertos, artistas, creadores y público especializado que le van a estar mirando. Va a mostrarles su nuevo trabajo, la segunda entrega de Wolf Creek, y si nos basamos en lo que ha venido haciendo hasta ahora, es muy posible que no decepcione.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario