Golem da la bienvenida a 'L’Apollonide'


"Ejercer la prostitución para ser libre", una frase que provoca una gran carcajada a la dueña de L’Apollonide (Noémie Lvovsky). Sin embargo, el hecho de conseguir su propio dinero es motivo suficiente para una adolescente que está a punto de entregar su cuerpo al mejor postor. Este personaje pasará a formar parte de un grupo de jóvenes bellas, sensibles, soñadoras e inteligentes, que en la entrada al siglo XX son el entretenimiento de la burguesía. 


Una de ellas es una mujer que sonríe involuntariamente desde que un cliente desfiguró su rostro; otra, representa la ilusión de toda persona por dejar atrás una vida de esclavitud mientras espera que alguien compre su libertad; también hay enfermedad, dolor y muerte. La obra de Bertrand Bonello, ("indiscutiblemente la mejor película exhibida en Cannes en 2011", según algunos críticos) nos habla de prostitución, pero también de los sueños que no podremos alcanzar porque la libertad en la vivimos solo es un espejismo, un ilusión.

¿Qué importa entrar en el siglo XX si nunca vas a poder huir de aquellas paredes? Además, aunque pudieras salir, ¿qué te dice que no acabarás en un lugar peor? Estas son preguntas a las que viven atadas las protagonistas de Casa de tolerancia. Toda la película trascurre dentro de ese lugar, con la excepción de un momento pintado por Renoir a la orilla del río. Al fin y al cabo, esa casa, L’Apollonide, representa la falsedad que es en sí misma la prostitución. Todo es apariencia, las palabras de ellos, el cristal de las copas, la elegancia... Todo es mentira, al final no hay amor, solo sometimiento; no hay elegancia, sino cuartos en los que duermen apretujadas unas encima de otras; y, por supuesto, no existe el cristal, a pesar de que en el vidrio se sirva sea champán. 

L’Apollonide se puede ver en el ciclo Cine de Verano de Golem Yamaguchi estos días.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario