La exposición de Dalí en el Reina Sofía no se prorrogará pero podría ampliar su horario


El Museo Reina Sofía ha anunciado hoy a través de Twitter que la exposición dedicada al genio surrealista Salvador Dalí no se "prorrogará de fecha". De esta forma, el último día para visitar las obras será el 2 de septiembre. Sin embargo, han añadido que se está valorando "una posible ampliación del horario durante los últimos días".

La muestra "se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro", indican desde el museo.

A través de una selección de más de doscientas obras, se pone de manifiesto "la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista". La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo San Sebastián (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. "Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva", añaden. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista, en el que trabajó para que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima expresión, explican desde el Museo Reina Sofia.

OBRAS. La exposición comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica) y continúa con sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro...). A su vez, examina su faceta de agitador de masas y le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí. También se explica cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario