Liderar el cambio


Cada día recibimos información por gran cantidad de canales, desde la televisión a la prensa escrita, internet o el anuncio que leemos en una pared de la calle. Sin embargo, solo una pequeña parte de esta información influirá de forma determinante en algún aspecto de nuestras vidas. Posiblemente por que nos sea de utilidad para un fin concreto, de corto alcance y con poca trascendencia. Aún y todo, un porcentaje más reducido sí cambiará realmente nuestro futuro.

Algo así es lo que se plantearon mucho intelectuales tras descubrir que las calles gritaban en mayo del 68. ¿Qué podemos hacer para que lo que digamos perdure en el tiempo? Algunos de ellos acertaron de pleno, desarrollaron modelos cinematográficos nunca vistos, escribieron artículos en influyentes medios de comunicación o, simplemente, le dieron a la sociedad las herramientas para pensar por sí misma. Ahora estamos en agosto y ha pasado mucho tiempo desde 1968, los intelectuales han sido relegados a un segundo plano e importa más la palabra de un futbolista que la de un cineasta. Es más, la del cineasta solo es escuchada cuando dice algo fuera de lugar. 

Es evidente que estamos en el camino equivocado, que el pensamiento no puede quedar apartado en favor del espectáculo. Nuestra labor como personas es ser capaces de aportar, no solo de criticar. Es muy sencillo denunciar las irregularidades de ciertos políticos y la poco acertada gestión de la instituciones. Pero ¿seríamos capaces de liderar un cambio? Ya no solo de propiciarlo sino de liderarlo. Para que esto sea posible hay que cambiar las escalas de valores que imperan hoy en día y volver a poner en el centro de nuestras democracias el pensamiento y el desarrollo de nuestras capacidades humanas. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario