Los orígenes de Orson Welles estaban en Italia


Como si del Harvey Keitel de La mirada de Ulises se tratara, una ardua investigación ha asegurado hoy que la película encontrada en un almacén italiano es Too much Johnson, la primera obra que dirigió Orson Welles, anterior a la oscarizada Ciudadano Kane. "Lo mejor que le pasó con Too Much Johnson fue que descubrió la edición y comenzó a explorar todas sus posibilidades. Sospecho que en ese momento, de repente perdió todo el interés en la producción y le habría encantado haber continuado su autoeducación celuloide", ha asegurado Simon Callow, actor británico, director y biógrafo de Welles, en declaraciones a The New York Times.

El filme del genial cineasta y actor estadounidense fue hallado en un depósito en Pordenone (Venecia-Friuli, al noreste de Italia) por personal de Cinemazero, un centro de arte, según el George Eastman House. Too Much Johnson fue realizado para el Mercury Theatre, la célebre compañía teatral fundada por Orson Welles (1915-1985) y el productor John Houseman, y actúan en él Joseph Cotten (coprotagonista en Ciudadano Kane) y la por entonces mujer del cineasta, Virginia Nicholson, entre otros.

MÁS ALLÁ DEL INCENDIO. Cinemazero entregó la copia hallada de la película a uno de los grandes archivos italianos de cine, La Cineteca de Friuli, desde donde fue transferida a la George Eastman House para ser restaurada. Hasta ahora se creía que la única copia conocida de Too Much Johnson se había perdido en un incendio que destruyó la casa de Orson Welles en las afueras de Madrid in 1970.

'ESTRENO'. La película será exhibida en estreno mundial el próximo 9 de octubre en La Giornata del Cinema Muto, el primer festival mundial de cine de ese tipo, que se lleva a cabo desde 1982 en Pordenone. "Esta es de lejos la restauración más importante de un filme llevada a cabo en mucho tiempo por George Eastman House", dijo el curador a cargo del proyecto, Paolo Cherchi Usai. "Pensar que un filme mudo de Orson Welles ha estado dormido por más de 30 años en la misma ciudad donde se ha celebrado durante casi el mismo tiempo un gran festival de cine mudo es alucinante", concluyó.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario