Stephen Rea, cuando el juego de lágrimas se pasó a matar vampiros


Canal + ha programado para este final de agosto el estreno de la última entrega de la saga Undeword. Bajo el título de El despertar se esconde un producto de acción con pequeños toques de terror protagonizado de nuevo por Kate Beckinsale y que dominó por completo la taquilla de EEUU, poniendo de nuevo a esta franquicia en el número uno. En esta ocasión Beckinsale, que ha encontrado en la vampira Selene su mejor papel, se pone a las órdenes de los exitosos realizadores suecos Måns Mårlind y Björn Stein. 

Sin embargo, nada de esto importa, porque la película, aunque medianamente entretenida, no es nuestro principal interés hoy. En lo que queremos centrarnos es en el villano de este filme, que es ni más ni menos que Stephen Rea. Sí, el protagonista de Juego de lágrimas ahora mata vampiros. No es ni mucho menos poco digno hacer de licántropo en el cine, pero cuando has sido un terrorista del IRA arrepentido buscando la redención con un transexual en la (posiblemente) mejor película de Neil Jordan es bajar un poco el listón. 


Bueno, pues el intérprete fetiche de Jordan lleva una temporada intercalando obras con el irlandés y productos de segunda. En este sentido, me surge otra reflexión sobre el cine que hace ahora Rea y, en concreto, con una película. Me refiero a ese blockbuster con pretensiones intelectuales, que se quedaron en rancia retórica pseudo-filosófica, llamado V de Vendetta. Manohla Dargis, del The New York Times, se preguntaba "cómo cualquiera que no tenga 14 años o menos puede confundir un entretenimiento de pan-y-circo como este en algo subversivo". Yo no puedo estar más de acuerdo. 

En este sentido, me gustaría decirle a Rea que una cosa es trabajar en una saga de acción con vampiros en 3D y otra muy diferente es vender la reflexión que un día representaban sus personajes y participar en la más demagoga obra del cine en mucho tiempo. Aún y todo, en su defensa quiero decir que V de Vendetta tiene la posibilidad de quedarse solo en una anécdota, propuestas muy prometedoras de Rea para este 2013 y otras de años anteriores que es importante revisar, así como su faceta teatral, le mantienen como uno de los artistas irlandeses más relevantes del panorama actual. Por eso, puede que este texto solo haya sido una buena excusa para meterme un poco con productos pseudo-intelectuales como el del héroe enmascarado de los Wachowski y reivindicar Juego de lágrimas. En otro orden de cosas, viendo a donde han llevado a los vampiros la saga Crepúsculo, Underword no está tan mal ¿no? Bueno, y si hablamos de Watchmen hasta V de Vendetta parece decente.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario