Una noticia de 1999 alarma a los vecinos de Pinto


Todo comenzó a primera hora de ayer, al llegar a la Plaza de Toros de Pinto (Madrid) durante el encierro los vecinos descubrieron una vergonzosa pintada con el lema "Adolf Hitler tenía razón" y una esvástica. Tras esto, un grupo de ideología antifascista de pueblo y otros de localidades cercanas se reunieron para organizar una manifestación contra este hecho. Horas después, una noticia de El País de 1999 hizo saltar las alarmas cuando se modificó y se dio como actual por usuarios de Twitter, haciendo creer al pueblo que un joven de la citada manifestación había sido atacado.

Un buen número de tuiteros confirmaron un falso apuñalamiento a un joven de 17 años que supuestamente se había producido al terminar la manifestación. La falsa noticia se fue haciendo más y más grande hasta convertirse en un ataque de un nazi a un antifascista, que fue denunciado, incluso, por formaciones políticas como Izquierda Anticapitalista o Izquierda Unida.


La realidad es muy distinta. Lo que estas personas leyeron fue una noticia del 14 de enero de 1999 que decía así: Carlos Miguel A. C., de 30 años, pasó ayer a disposición judicial acusado de apuñalar a un joven de 17 años, que resultó herido leve, tras una violenta discusión. Los hechos ocurrieron en la confluencia de las calles de Triana y Jaén, en el municipio de Pinto (25.000 habitantes), a las 19.30 del martes.Según testigos presenciales, se inició una fuerte disputa verbal entre ambos que terminó en un forcejeo. Los testigos añadieron que Carlos Miguel sacó una navaja de 10 centímetros de hoja y la clavó en la espalda del joven. Los vecinos avisaron a la Policía Municipal y a la Guardia Civil, y el presunto autor de la puñalada fue detenido al poco tiempo en la puerta de su domicilio. Los agentes encontraron la navaja en el lugar del suceso. Óscar fue trasladado al centro de salud de Pinto, donde se le hizo una cura de urgencia, y posteriormente acudió al hospital Doce de Octubre, donde determinaron que la herida producida por el arma blanca tenía un centímetro de profundidad. Tras la pertinente sutura, fue dado de alta. Según los vecinos, Óscar había jugado en un equipo de fútbol del que era entrenador el detenido.



CRÍTICAS A LA ALCALDESA. En otro orden de cosas, muchas de las críticas relacionadas con la pintada nazi fueron dirigidas ayer a la alcaldesa de la localidad, Miriam Rabaneda, del Partido Popular. Los vecinos le acusaron de guardar silencio durante mucho tiempo y de publicar imágenes de la pintada sin condenarla en un primer momento. Tras las denuncias vecinales, Rabaneda escribió en Twitter su "absoluta repulsa" y agregó que "se ha dado orden de limpiarla inmediatamente". También justificó que el consistorio no borrara la pintada antes del encierro por falta de tiempo, ya que los operarios de la plaza se la encontraron justo antes de comenzar el evento.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario