Amira Osman Hamed recibirá 40 latigazos por no cubrirse el cabello en Sudán


Hoy está previsto que comience el juicio en Sudán a Amira Osman Hamed, ingeniera civil y activista de los derechos de las mujeres, de 35 años, acusada de llevar "indumentaria indecente o inmoral" por negarse a cubrirse el cabello con un pañuelo. Este delito está tipificado en el artículo 152  del Código Penal sudanés de 1991, que impone como pena un castigo corporal de hasta 40 latigazos. Un castigo que, como denuncian desde Amnistía Internacional, "se aplica contra las mujeres de modo discriminatorio y desproporcionado". 

Amira conoce bien este artículo porque en 2002 ya fue acusada y condenada simplemente por llevar pantalones. Entonces, tuvo que pagar una elevada multa, como si se tratara de un escándalo público. A esto hay que sumar que las leyes no especifican qué constituye una vestimenta indecente o inmoral de manera que "la policía y los jueces tienen manga ancha para determinarlo según les parece", añaden los responsables de la ONGD. 

Además, Amnistía Internacional se opone a la flagelación, ya que "viola la prohibición absoluta de infligir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes establecida en el derecho internacional y también en la Convención contra la Tortura". Desde la organización han iniciado una campaña en su página web para recoger firmas e impedir que las autoriades de Sudán torturen a Amira Osman Hamed.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario